Efectos del impuesto a la renta en la rentabilidad de las empresas del sector comercial en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Este impuesto grava los ingresos que provienen del arrendamiento (alquiler), enajenación u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles, de acciones y demás val...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Morales, Humberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impuesto a la renta
rentabilidad
gestión financiera
liquidez empresarial
capacidad operativa de la empresa
principio de lo devengado y rentabilidad patrimonial
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description El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Este impuesto grava los ingresos que provienen del arrendamiento (alquiler), enajenación u otro tipo de cesión de bienes inmuebles y muebles, de acciones y demás valores mobiliarios (ganancias de capital) y/o del trabajo realizado en forma dependiente e independiente. El objetivo general del estudio fue: “Determinar si los efectos del impuesto a la renta que inciden en la rentabilidad de las empresas del sector comercial en Lima Metropolitana, periodo 2017”. El tipo de investigación fue: “Explicativo y el nivel Aplicativo”. Método y diseño: “Expos facto o retrospectivo”. Población se realizó a nivel de: “Empresas comerciales en Lima Metropolitana”. Muestra: “384 Contadores”. Probabilidad: “95% de confianza y 5% como margen de error”. Respecto a los instrumentos utilizados fue la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario, siendo validado por Doctores expertos en la materia que realizaron la evaluación y que dieron la validación de criterios y de constructo; con relación a la prueba estadística fue el chi cuadrado, corregida por Yates. Finalmente, se ha determinado que los efectos del impuesto a la renta, inciden significativamente en la rentabilidad de las empresas del sector comercial en Lima Metropolitana, periodo 2017.
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