Sistema de control interno previo como herramienta en los procesos de contrataciones, en la dirección regional de salud Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad evaluar y mejorar el: Sistema de Control Interno Previo como herramienta en los Procesos de contrataciones en la Dirección Regional de Salud Cusco, así como de conocer las normas que permiten a todas las entidades del estado; por una parte f...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Baca, Maeda Rut
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6638
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6638
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno previo
Contrataciones con el Estado
Transparencia
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como finalidad evaluar y mejorar el: Sistema de Control Interno Previo como herramienta en los Procesos de contrataciones en la Dirección Regional de Salud Cusco, así como de conocer las normas que permiten a todas las entidades del estado; por una parte fortalecer y mejorar dicho control y para aquellas entidades que carecen del control se permita regular su aprobación, implantación, funcionamiento y posterior evaluación con el único objetivo para ambos el de reforzar y cautelar los sistemas administrativos y operativos, así mismo optamos por indicar a todo el personal de la Institución el de adoptar medidas correctivas, que permitan mejorar los servicios y reducir la inseguridad que se brinda a la población en general. Inicialmente, se investigó sobre los antecedentes en el marco legal de las Contrataciones en la Institución, cuyos procedimientos son realizados por la Dirección de Logística, también se investigaron los conceptos teóricos de los procesos de contrataciones, control interno, conjuntamente con el análisis de los expedientes de contratación, con la finalidad de determinar las carencias y deficiencias en los procesos de contrataciones, así como los efectos y causas que los ocasionaron; con el objetivo de propiciar la adopción de lineamientos de mejoras en la aplicación de criterios básicos de eficiencia, eficacia, economía y legalidad que deben ser aplicadas al área. Los resultados dieron a conocer que es de suma importancia y de interés general la aplicación de un eficiente Sistema de Control Interno Previo como herramienta en los Procesos de contrataciones en la Dirección Regional de Salud Cusco, en la Dirección de Logística, lo que permite optimizar los servicios y disminuir riesgos, irregularidades y negligencias en los Procesos de contrataciones, evitando el riesgo de sanciones administrativas, permitiendo optimizar los trámites administrativos de un proceso de contratación y dar mejor seguridad en las instalaciones de esta Dirección para un adecuado control y seguridad de valores propios. Se llegó a la conclusión que, con prudencia y transparencia, la institución mejorará eficientemente los procedimientos a través de un mejor control previo en las Contrataciones de bienes y servicios, con un personal totalmente capacitado y actualizado para el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a las leyes, normas y procedimientos vigentes, lo que permitirá una mejor transparencia y un buen manejo de los recursos públicos destinados a la Dirección Regional de Salud Cusco.
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