Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué relación existe entre las dimensiones de la actitud materna (aceptación, sobreprotección, sobreindulgen- cia y rechazo) y los problemas de conducta en estudiantes con TEA y TDAH. Me- todología: La investigación fue básica, de nivel corr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7986 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/7986 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitud materna autismo problemas de conducta TDAH. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
UIGV_4d9e747ba76d2ab4e44d70b1aecce7b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7986 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana |
title |
Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana Rojas Sims, Ana María Actitud materna autismo problemas de conducta TDAH. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana |
title_full |
Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana |
title_sort |
Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitana |
author |
Rojas Sims, Ana María |
author_facet |
Rojas Sims, Ana María |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Benites Morales, Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Sims, Ana María |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actitud materna autismo problemas de conducta TDAH. |
topic |
Actitud materna autismo problemas de conducta TDAH. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué relación existe entre las dimensiones de la actitud materna (aceptación, sobreprotección, sobreindulgen- cia y rechazo) y los problemas de conducta en estudiantes con TEA y TDAH. Me- todología: La investigación fue básica, de nivel correlacional; con diseño no expe- rimental, transeccional, correlacional simple; con una muestra de 45 estudiantes con aprendizajes diferentes (26 con TEA y 16 con TDAH). La evaluación se realizó a 45 madres con el “Cuestionario de evaluación de la relación madre-niño ERM” de Roth y el “Cuestionario de conductas de autismo y trastornos con déficit de atención e hiperactividad”. Resultados: Los resultados mostraron evidencias que existía una relación altamente significativa y negativa (-0,760**) con p<0.01 entre las va- riables aceptación y los problemas de conducta en estudiantes con TEA y TDAH; relación directa (0,370*, p>0.05) entre sobreprotección y estudiantes con TEA y TDAH; relación directa (0,608**; p <0.01) entre sobreindulgencia y estudiantes con TEA y TDAH y relación directa (,598**; p<0.01) entre rechazo de la madre y estu- diantes con TEA y TDAH. Conclusión: Se evidenció que la aceptación de la madre disminuía los problemas de conducta; mientras que la sobreprotección, sobreindul- gencia y rechazo incrementaba los problemas de conducta. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-12T21:50:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-12T21:50:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-03-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7986 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/7986 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d2ad8dd4-2f9d-4bbb-b8db-f886d62588cc/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/458b7406-7740-4ffa-8e6c-4788b9a5c6af/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec42ed3b-2a32-4294-a445-11138a96005f/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39e152dc-32bd-47eb-a322-005c71832c36/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6ca6eed-7233-430a-8919-3d0ce6ee44c4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/44e7a32b-dd43-41e7-a0f8-7486cfbe39bb/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8d68c04-db9e-40f9-8692-03bc4bd86368/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7aa3010-31eb-4c8c-abea-fb0ecbd06592/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0f8cefd-914d-43e7-ac98-eac2e9adc4c5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d834a54d-4373-47e1-9a9c-2392818fa530/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d06f0cc9-0d23-42cd-89b3-7d4666eded60/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e4f97b124dd1955811d98f5e9874bef d01b213ec3c9d738d9894b7f402f5200 01bbd8234d02fe0630997815eda3a21f 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7f51b81afc8606128d2358044ea7f115 c45fa2ed6c8ce6e95fbdae9e0cb9431f 1bb607118047afc5c385b82385dd931f 1db0f3887d22c952ab8b1e452e0c6f5a 7a20644bfadeb8a714b398cf3fd0eb64 d293afc88f9016f10eaec4bda28d5510 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829133865648128 |
spelling |
Benites Morales, LuisRojas Sims, Ana María2024-03-12T21:50:43Z2024-03-12T21:50:43Z2024-03-12https://hdl.handle.net/20.500.11818/7986Objetivo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar qué relación existe entre las dimensiones de la actitud materna (aceptación, sobreprotección, sobreindulgen- cia y rechazo) y los problemas de conducta en estudiantes con TEA y TDAH. Me- todología: La investigación fue básica, de nivel correlacional; con diseño no expe- rimental, transeccional, correlacional simple; con una muestra de 45 estudiantes con aprendizajes diferentes (26 con TEA y 16 con TDAH). La evaluación se realizó a 45 madres con el “Cuestionario de evaluación de la relación madre-niño ERM” de Roth y el “Cuestionario de conductas de autismo y trastornos con déficit de atención e hiperactividad”. Resultados: Los resultados mostraron evidencias que existía una relación altamente significativa y negativa (-0,760**) con p<0.01 entre las va- riables aceptación y los problemas de conducta en estudiantes con TEA y TDAH; relación directa (0,370*, p>0.05) entre sobreprotección y estudiantes con TEA y TDAH; relación directa (0,608**; p <0.01) entre sobreindulgencia y estudiantes con TEA y TDAH y relación directa (,598**; p<0.01) entre rechazo de la madre y estu- diantes con TEA y TDAH. Conclusión: Se evidenció que la aceptación de la madre disminuía los problemas de conducta; mientras que la sobreprotección, sobreindul- gencia y rechazo incrementaba los problemas de conducta.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVActitud maternaautismoproblemas de conductaTDAH.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Actitudes maternas y problemas de conducta en estudiantes con Autismo y Trastorno con déficit de atención e hiperactividad en dos Instituciones Educativas de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016https://orcid.org/0000-0001-6967-334007926140ORIGINALTESIS-ROJAS SIMS ANAMARIA-RP.pdfTESIS-ROJAS SIMS ANAMARIA-RP.pdfapplication/pdf2466539https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d2ad8dd4-2f9d-4bbb-b8db-f886d62588cc/content3e4f97b124dd1955811d98f5e9874befMD51AUTORIZACION REPOSITORIO- ROJAS SIMS ANA MARIA.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO- ROJAS SIMS ANA MARIA.pdfapplication/pdf363603https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/458b7406-7740-4ffa-8e6c-4788b9a5c6af/contentd01b213ec3c9d738d9894b7f402f5200MD52TURNITIN ROJAS SIMS ANA MARIA (1).pdfTURNITIN ROJAS SIMS ANA MARIA (1).pdfapplication/pdf14365905https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec42ed3b-2a32-4294-a445-11138a96005f/content01bbd8234d02fe0630997815eda3a21fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/39e152dc-32bd-47eb-a322-005c71832c36/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f6ca6eed-7233-430a-8919-3d0ce6ee44c4/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTESIS-ROJAS SIMS ANAMARIA-RP.pdf.txtTESIS-ROJAS SIMS ANAMARIA-RP.pdf.txtExtracted texttext/plain128536https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/44e7a32b-dd43-41e7-a0f8-7486cfbe39bb/content7f51b81afc8606128d2358044ea7f115MD56AUTORIZACION REPOSITORIO- ROJAS SIMS ANA MARIA.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO- ROJAS SIMS ANA MARIA.pdf.txtExtracted texttext/plain1503https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d8d68c04-db9e-40f9-8692-03bc4bd86368/contentc45fa2ed6c8ce6e95fbdae9e0cb9431fMD58TURNITIN ROJAS SIMS ANA MARIA (1).pdf.txtTURNITIN ROJAS SIMS ANA MARIA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain18https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c7aa3010-31eb-4c8c-abea-fb0ecbd06592/content1bb607118047afc5c385b82385dd931fMD510THUMBNAILTESIS-ROJAS SIMS ANAMARIA-RP.pdf.jpgTESIS-ROJAS SIMS ANAMARIA-RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1399https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0f8cefd-914d-43e7-ac98-eac2e9adc4c5/content1db0f3887d22c952ab8b1e452e0c6f5aMD57AUTORIZACION REPOSITORIO- ROJAS SIMS ANA MARIA.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO- ROJAS SIMS ANA MARIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1563https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d834a54d-4373-47e1-9a9c-2392818fa530/content7a20644bfadeb8a714b398cf3fd0eb64MD59TURNITIN ROJAS SIMS ANA MARIA (1).pdf.jpgTURNITIN ROJAS SIMS ANA MARIA (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1511https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d06f0cc9-0d23-42cd-89b3-7d4666eded60/contentd293afc88f9016f10eaec4bda28d5510MD51120.500.11818/7986oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/79862025-05-09 17:23:34.227https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.788242 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).