Determinación de la demanda de aulas para un proyecto de inversión pública en una Institución Educativa Pública Región Ucayali – 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en determinar la demanda de aulas para un proyecto de inversión pública en la Institución Educativa 64836-B, ubicada en la región de Ucayali. La cuestión central es: ¿cómo se establece la demanda de aulas en un proyecto educativo de inversión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Añi Uribe, Cristiam Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8804
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8804
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:demanda de aulas
inversión pública
proyección estadística
infraestructura educativa
Ucayali
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en determinar la demanda de aulas para un proyecto de inversión pública en la Institución Educativa 64836-B, ubicada en la región de Ucayali. La cuestión central es: ¿cómo se establece la demanda de aulas en un proyecto educativo de inversión pública? Para abordar este problema, se utilizaron métodos estadísticos de proyección, específicamente el método de proporciones y cascada, con el objetivo de estimar la población estudiantil hasta el año 2035. Los resultados indican que se requerirán 3 aulas adicionales a las 6 existentes, las cuales deberán ser demolidas por su antigüedad y porque no cumplen con los estándares requeridos. Como recomendación principal, se sugiere al Gobierno Regional de Ucayali la creación de un manual que defina el procedimiento para determinar la demanda de aulas en proyectos de inversión pública educativa. Este manual actuará como guía para garantizar que la planificación de la infraestructura educativa sea efectiva, contribuyendo a cerrar las brechas en el servicio educativo y asegurando que las inversiones respondan a las necesidades reales de la comunidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).