Control interno y su incidencia en la gestión financiera de estación de servicios grifo álamo E.I.R.L., Lima 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación, “Control Interno y su incidencia en la Gestión Financiera de la Estación de Servicios Grifo Álamo E.I.R.L., Lima 2024”, tiene como propósito examinar la manera en que el sistema de C.I. repercute en la G.F. de la empresa. Se parte del supuesto de que la adecuada aplicación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Morales, Mauro Máximo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:modelo coso
empresas e.i.r.l.
flujo de caja
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, “Control Interno y su incidencia en la Gestión Financiera de la Estación de Servicios Grifo Álamo E.I.R.L., Lima 2024”, tiene como propósito examinar la manera en que el sistema de C.I. repercute en la G.F. de la empresa. Se parte del supuesto de que la adecuada aplicación del C.I., sustentado en el modelo COSO, ayuda a que los procesos administrativos se gestionen de manera más efectiva y financieros, impulsando la eficiencia, transparencia y sostenibilidad organizacional. Para ello, se adoptó un enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional–causal, se busca establecer la influencia de una variable independiente sobre otra dependiente. Como técnica de recolección de datos; la encuesta, aplicada a colaboradores pertenecientes a las áreas contable, administrativa y operativa, se demostró la existencia de una relación positiva y significativa entre la variable uno y las dimensiones de la variable dos. En consecuencia, se determinó que el fortalecimiento de dicho sistema incide de forma considerable en la mejora de la G. F .de la empresa. Asimismo, se recomienda establecer políticas internas precisas, capacitar de manera continua a los colaboradores y llevar a cabo auditorías internas permanentes. La investigación ofrece evidencia concreta sobre el papel del C.I. como un recurso estratégico que contribuye al desarrollo sostenible de las pequeñas empresas que operan en el sector de estaciones de servicios de combustibles.
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