Proceso de enfermería aplicado a preescolar con atrofia muscular espinal e Insuficiencia respiratoria crónica en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Lima, 2024

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Atrofia muscular espinal es una de las enfermedades del sistema nervioso y muscular más frecuentes cuya gravedad genera desde apnea perinatal hasta ventilación mecánica prolongada por debilidad muscular generando así también un deterioro en la movilidad física e Insuficiencia respiratoria, esta últi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Pacheco, Jeny Elizabet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8351
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso enfermero
Insuficiencia respiratoria
Unidad de cuidado intenisvo pediátrico
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description Atrofia muscular espinal es una de las enfermedades del sistema nervioso y muscular más frecuentes cuya gravedad genera desde apnea perinatal hasta ventilación mecánica prolongada por debilidad muscular generando así también un deterioro en la movilidad física e Insuficiencia respiratoria, esta última es un síndrome que implica cambios en el funcionamiento normal del sistema respiratorio. El principal objetivo del presente estudio consistió en gestionar el proceso enfermero a un paciente infantil. El cual se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, el tipo de estudio fue de caso único, utilizándose como metodología al proceso de atención de enfermería (PAE) llevándose a cabo en cada una de sus cinco etapas. Durante la valoración, se recolectaron los datos a través del uso de las técnicas de observación, examen físico, revisión documentada (en base a la historia clínica) y entrevista (realizada a la madre de familia) y se organizó la información usando la Guía de valoración según los 11 patrones funcionales de la salud de Marjory Gordon. Una vez identificados los datos significativos y completado el análisis mediante base científica, se identificaron los 4 patrones alterados y se formularon 8 diagnósticos de enfermería (taxonomía II de NANDA I) priorizando tres: Hipertermia, deterioro de la ventilación espontánea y limpieza ineficaz de las vías aéreas. Posteriormente se plantearon los objetivos y se crearon los planes de cuidado (taxonomía NOC y NIC) para después ejecutar en gran porcentaje dichos cuidados enfermeros y finalmente se evaluaron los indicadores NOC diferenciando tanto puntuación final como la basal. Al término se obtuvieron unas puntuaciones de cambio de +2, +3, +2. Concluyendo que se logró gestionar el proceso enfermero en el paciente pediátrico permitiendo brindarle un cuidado de calidad.
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