Presupuesto y gestión financiera en Instituciones Educativas de Educación Inicial - 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre presupuesto y gestión financiera en instituciones de educación inicial del distrito de Yarinacocha, Pucallpa, 2020. Se recabó información en cada institución educativa mediante la aplicación de un cuestionario a los participantes para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chuquipiondo Vargas, Milagros Lily, Morales Alegria, Angelita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3993
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3993
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Presupuesto
Gestión financiera
Análisis financiero
Planeación financiera
Control financiero
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre presupuesto y gestión financiera en instituciones de educación inicial del distrito de Yarinacocha, Pucallpa, 2020. Se recabó información en cada institución educativa mediante la aplicación de un cuestionario a los participantes para relacionar las variables de presupuesto y gestión financiera. La metodología utilizada en esta investigación es descriptiva correlacional, como técnica se usó la encuesta, y como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas que nos permitió obtener los resultados. Se observó la relación entre presupuesto y las tres dimensiones: análisis financiero, planeación financiera y control financiero. De acuerdo con los resultados se concluye que, no existe relación directa entre presupuesto y gestión financiera en las instituciones educativas del nivel inicial, del distrito de Yarinacocha, Pucallpa, 2020. Estos resultados, en parte se debe a la falta de conocimiento y experiencia por parte de los directores, sumado a la deficiente capacitación técnica por la instancia responsable. Así mismo a partir de los hallazgos encontrados y en cierta forma de revertir el panorama se podrá plantear estrategias de mejora para trabajar en un nuevo escenario subsanando las falencias encontradas de tal forma que el presupuesto y la gestión financiera logren una relación directa para beneficio de las instituciones educativas y de sus usuarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).