Evaluación de la contaminación acústica generada por el tráfico vehicular en la Zona 4 del distrito de Ate Vitarte

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo, evaluar la contaminación acústica generada por el tráfico vehicular en la Zona 4 de Ate Vitarte. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal descriptivo, la metodología utilizada para el monitoreo de ruido vehicular es viales o t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Asto Gómez, Jhosseling Cintia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4372
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Materia:Contaminación acústica
Tráfico vehicular
Nivel de presión sonora
Percepción social de ruido
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description La presente investigación tiene por objetivo, evaluar la contaminación acústica generada por el tráfico vehicular en la Zona 4 de Ate Vitarte. El diseño de la investigación es no experimental de tipo transversal descriptivo, la metodología utilizada para el monitoreo de ruido vehicular es viales o tráfico. El monitoreo se realizó mediante un sonómetro Tipo I (Larson Davis) durante 30 minutos, teniendo lecturas de 1 minuto por cada punto de monitoreo de acuerdo a los horarios de mayor flujo vehicular de 7:01 am hasta las 9:01 am, 12:00 pm a 2:00 pm y por último de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. horas. A partir del monitoreo realizado se obtuvo resultados en los 7 puntos, clasificados en tres tipos de zonas de aplicación RU-01, RU-02, RU-03, RU-05 (zona residencial) teniendo valores de 76.8 hasta 80.4 dB; RU-04 y RU-06 (zona de protección especial) de 71.5 a 80.6 dB y RU-07 (zona comercial) 81.5 dB, superando los límites establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental para ruido D. S N° 085 -2003 – PCM. La OMS recomienda la exposición de ruido vehicular, por debajo de 55 dB, si el nivel de ruido del tráfico rodado supera este límite, se asocia con efectos desfavorables a la salud. Es decir que la población residente en la Zona 4 del distrito de Ate, está siendo afectada directamente generando efectos adversos a su salud. Por otro lado, se realizó encuestas a 383 habitantes de la zona de estudio con la finalidad de recoger información de su percepción referente al ruido vehicular, obteniendo como resultado que el 43.08% de la población percibe molestia y son muy sensibles al ruido, sin embargo, el 27.42% no percibe molestias, esto se debe a que la población está acostumbrada y no toma interés al ruido vehicular.
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A partir del monitoreo realizado se obtuvo resultados en los 7 puntos, clasificados en tres tipos de zonas de aplicación RU-01, RU-02, RU-03, RU-05 (zona residencial) teniendo valores de 76.8 hasta 80.4 dB; RU-04 y RU-06 (zona de protección especial) de 71.5 a 80.6 dB y RU-07 (zona comercial) 81.5 dB, superando los límites establecidos en el Estándar de Calidad Ambiental para ruido D. S N° 085 -2003 – PCM. La OMS recomienda la exposición de ruido vehicular, por debajo de 55 dB, si el nivel de ruido del tráfico rodado supera este límite, se asocia con efectos desfavorables a la salud. Es decir que la población residente en la Zona 4 del distrito de Ate, está siendo afectada directamente generando efectos adversos a su salud. Por otro lado, se realizó encuestas a 383 habitantes de la zona de estudio con la finalidad de recoger información de su percepción referente al ruido vehicular, obteniendo como resultado que el 43.08% de la población percibe molestia y son muy sensibles al ruido, sin embargo, el 27.42% no percibe molestias, esto se debe a que la población está acostumbrada y no toma interés al ruido vehicular.LIMAEscuela Profesional de Ingeniería AmbientalBiodiversidad y calidad ambientalapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/Contaminación acústicaTráfico vehicularNivel de presión sonoraPercepción social de ruidohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00Evaluación de la contaminación acústica generada por el tráfico vehicular en la Zona 4 del distrito de Ate Vitarteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería AmbientalUniversidad Peruana Unión. 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