Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada del Cusco
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales. El estudio corresponde a un diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra está conformada por 248 estudiantes del niv...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2950 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2950 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento familiar Habilidades sociales Familia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables funcionamiento familiar y habilidades sociales. El estudio corresponde a un diseño no experimental, de tipo descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra está conformada por 248 estudiantes del nivel secundario de una institución educativa privada de Cusco. El modelo teórico utilizado sobre lo cual se trabajó fue el modelo de Funcionamiento Familiar de MacMaster (1983). La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la Escala de Evaluación Familiar (FAD) y la Escala de Habilidades Sociales (EHF). Los resultados obtenidos dieron a conocer que el funcionamiento familiar no tiene relación significativa con las habilidades sociales (rho=.044; p>.05). Sin embargo, se encontró que si hubo relación significativa con la dimensión de compromiso afectivo (rho=.204; p<.05) y funcionamiento de roles (rho=.252; p<.05); es decir los adolescentes que provienen de familias con implicación empática y simbiótica; pueden identificar, asignar, distinguir adecuadamente los roles entre sus miembros, también tendrán un mejor nivel de habilidades sociales. Por lo tanto, se concluye que las habilidades sociales no se desarrollan por la influencia de la familia; ya que existen otros factores que pueden influenciar en su formación de los adolescentes en el presente estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).