Funcionamiento familiar y consumo de alcohol relacionado al inicio sexual en estudiantes mujeres del 3ro, 4to y 5to de secundaria de un colegio nacional en el departamento de Junín, 2016-2017
Descripción del Articulo
El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar, el consumo de alcohol y el inicio sexual en estudiantes mujeres del 3o, 4o y 5o de secundaria de un colegio nacional en el departamento de Junín. Métodos: Enfoque cuantitativo de diseño no experimen...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/376 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/376 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento, consumo de alcohol e inicio sexual Estudiantes mujeres Colegio nacional |
Sumario: | El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación entre el funcionamiento familiar, el consumo de alcohol y el inicio sexual en estudiantes mujeres del 3o, 4o y 5o de secundaria de un colegio nacional en el departamento de Junín. Métodos: Enfoque cuantitativo de diseño no experimental, correlacional de corte transversal. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 279 estudiantes. Los instrumentos utilizados para el recojo de información fueron: Escala de Funcionamiento Familiar De Olson (FACES III) con un α = 0,785, cuestionario de inicio sexual (CISEX) con un α = 0,703, y por último el test de AUDIT (Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol) con un α = 0,739. Resultados: A partir del estadístico chi-cuadrado se comprobó que existe relación entre el funcionamiento familiar y la primera relación sexual (p=0.01), entre el consumo de alcohol y la primera relación sexual (p=0.001) y entre el funcionamiento familiar y el consumo de alcohol (p=0.02). Conclusiones: Existe relación entre las variables de estudio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).