Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL

Descripción del Articulo

Un sistema de mesa de ayuda de TI se ha convertido en una necesidad vital para las grandes instituciones que dependen en gran medida de incidencias y recursos de TI. El problema que se encontró es la demora de atención a las incidencias en responder a los usuarios. El objetivo de este artículo es im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huanca Suni, Waldir, Ccamaque Merma, Karen Lis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3933
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3933
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Help desk
Itil
BPM
Incidencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id UEPU_c63a44d62fec77fe1ac964ac59812d99
oai_identifier_str oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3933
network_acronym_str UEPU
network_name_str UPEU-Tesis
repository_id_str 4840
dc.title.en_ES.fl_str_mv Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL
title Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL
spellingShingle Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL
Huanca Suni, Waldir
Help desk
Itil
BPM
Incidencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL
title_full Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL
title_fullStr Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL
title_full_unstemmed Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL
title_sort Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITIL
author Huanca Suni, Waldir
author_facet Huanca Suni, Waldir
Ccamaque Merma, Karen Lis
author_role author
author2 Ccamaque Merma, Karen Lis
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tocto Cano, Esteban
dc.contributor.author.fl_str_mv Huanca Suni, Waldir
Ccamaque Merma, Karen Lis
dc.subject.en_ES.fl_str_mv Help desk
Itil
BPM
Incidencias
topic Help desk
Itil
BPM
Incidencias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description Un sistema de mesa de ayuda de TI se ha convertido en una necesidad vital para las grandes instituciones que dependen en gran medida de incidencias y recursos de TI. El problema que se encontró es la demora de atención a las incidencias en responder a los usuarios. El objetivo de este artículo es implementar una mesa de ayuda se trata de un software que proporciona un punto de apoyo entre el área de tecnologías de la información y usuarios que hacen de los servicios de TI en una municipalidad. El contar con esta herramienta permite tomar decisiones diarias que influyen en la manera cómo se resuelven los incidentes tecnológicos, y con ello evitar que los procesos de las diferentes áreas se vean afectados por un tiempo prolongado. Para el desarrollo de la solución se ha modelado el proceso de mesa de ayuda con la herramienta Bizagi y las incidencias a través de una herramienta de mesa de ayuda de software libre y por ello le dimos una mejora de procesos con una optimización de tiempos con el software de mesa de ayuda o llamado también help desk luego categorizamos las incidencias que llegan a diario al área de TI en el software de help desk. Lo cual esto va beneficiar a los trabajadores que su proceso va tener una buena gestión de incidencias y reducir el tiempo de espera de una incidencia que llega día en día que generan los usuarios de las diferentes áreas de la municipalidad.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-29T19:05:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-29T19:05:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-17
dc.type.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3933
url http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3933
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.format.en_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv Universidad Peruana Unión
dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPEU-Tesis
instname:Universidad Peruana Unión
instacron:UPEU
instname_str Universidad Peruana Unión
instacron_str UPEU
institution UPEU
reponame_str UPEU-Tesis
collection UPEU-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/e34abd14-1d08-46ba-87ae-1b810e20a175/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f2edacc3-dbcf-49a5-9c54-2e24ee61160e/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/ea943b6b-e37d-4284-b63b-c21640146966/download
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/04f8b391-a754-4427-a636-9a0547f9ae43/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed0f19d97aff12d45b2e6387796a883b
ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
56d91980af5e4cb1358295468c1d2f03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace 7
repository.mail.fl_str_mv repositorio-help@upeu.edu.pe
_version_ 1835737871925903360
spelling Tocto Cano, EstebanHuanca Suni, WaldirCcamaque Merma, Karen Lis2020-12-29T19:05:09Z2020-12-29T19:05:09Z2020-12-17http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3933Un sistema de mesa de ayuda de TI se ha convertido en una necesidad vital para las grandes instituciones que dependen en gran medida de incidencias y recursos de TI. El problema que se encontró es la demora de atención a las incidencias en responder a los usuarios. El objetivo de este artículo es implementar una mesa de ayuda se trata de un software que proporciona un punto de apoyo entre el área de tecnologías de la información y usuarios que hacen de los servicios de TI en una municipalidad. El contar con esta herramienta permite tomar decisiones diarias que influyen en la manera cómo se resuelven los incidentes tecnológicos, y con ello evitar que los procesos de las diferentes áreas se vean afectados por un tiempo prolongado. Para el desarrollo de la solución se ha modelado el proceso de mesa de ayuda con la herramienta Bizagi y las incidencias a través de una herramienta de mesa de ayuda de software libre y por ello le dimos una mejora de procesos con una optimización de tiempos con el software de mesa de ayuda o llamado también help desk luego categorizamos las incidencias que llegan a diario al área de TI en el software de help desk. Lo cual esto va beneficiar a los trabajadores que su proceso va tener una buena gestión de incidencias y reducir el tiempo de espera de una incidencia que llega día en día que generan los usuarios de las diferentes áreas de la municipalidad.JULIACAEscuela Profesional de Ingeniería de SistemasGestión de TIapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Help deskItilBPMIncidenciashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una mesa de ayuda y su influencia en la gestión de incidencias basadas en BPM e ITILinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaBachiller en Ingeniería de Sistemas41716538https://orcid.org/0000-0003-4729-41927375330376768304612076Centurión Julca, Lennin HenrySullon Macalupu, Abel AngelSantillan Aching, Nilton Omarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachillerhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALWaldir_Trabajo_Bachiller_2020.pdfWaldir_Trabajo_Bachiller_2020.pdfapplication/pdf896699https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/e34abd14-1d08-46ba-87ae-1b810e20a175/downloaded0f19d97aff12d45b2e6387796a883bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f2edacc3-dbcf-49a5-9c54-2e24ee61160e/downloadff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/ea943b6b-e37d-4284-b63b-c21640146966/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILWaldir_Trabajo_Bachiller_2020.pdf.jpgWaldir_Trabajo_Bachiller_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3236https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/04f8b391-a754-4427-a636-9a0547f9ae43/download56d91980af5e4cb1358295468c1d2f03MD5420.500.12840/3933oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/39332024-10-22 17:30:14.672http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).