Asociación entre horas de sueño, actividad física y hábitos saludables en escolares peruanos

Descripción del Articulo

Background: Los hábitos de sueño y actividad física son factores clave en la formación de prácticas de estilo de vida saludable durante la etapa escolar. La interacción entre estos factores impacta directamente en la salud física y cognitiva de los estudiantes. Sin embargo, en Perú, muchos de ellos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Remon Lopez, Jennyfer Aide
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8302
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8302
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Horas de sueño
Actividad física
Hábitos saludables
Escolares peruanos
Alimentación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Background: Los hábitos de sueño y actividad física son factores clave en la formación de prácticas de estilo de vida saludable durante la etapa escolar. La interacción entre estos factores impacta directamente en la salud física y cognitiva de los estudiantes. Sin embargo, en Perú, muchos de ellos no realizan actividad física según lo recomendado y tampoco alcanzan la cantidad mínima de sueño, lo que puede influir negativamente en sus hábitos alimentarios. Objetivo: El presente estudio busca analizar la asociación entre las horas de sueño, la actividad física y los hábitos saludables en escolares peruanos. Métodos: Se realizó un estudio transversal con 275 escolares de secundaria de entre 12 y 17 años (M=14.65, DS=1.32). Se evaluaron las horas de sueño, nivel de actividad física y hábitos alimentarios utilizando cuestionarios validados. El análisis incluyó pruebas Chi-cuadrado y regresión logística para identificar asociaciones entre las variables estudiadas. Resultados: Los estudiantes que dormían 7 horas tenían 2.5 veces más probabilidades de presentar hábitos alimentarios saludables en comparación con aquellos que dormían 6 horas o menos (OR = 2.562; p = 0.016). Además, aquellos con bajo nivel de actividad física presentaron una probabilidad significativamente menor de tener hábitos alimentarios saludables (OR = 0.072; p = 0.014). Conclusiones: Los resultados sugieren que tanto el sueño adecuado como la actividad física regular están asociados con mejores hábitos alimentarios en los escolares. Por lo que sería conveniente implantar políticas multidimensionales que promuevan la importancia del sueño, la actividad física y la alimentación saludable desde edades tempranas.
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