Factores Socioeconómicos y su incidencia en la recaudación de tributos en un mercado altoandino al Sur de Perú

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene el objetivo de determinar cómo los factores socioeconómicos influyen en la recaudación tributaria en un mercado altoandino al sur del Perú; por ende, se realizó una investigación correlacional de corte transversal, donde utilizamos un cuestionario de 15 ítems sobre fa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Romero, Benjamin, Pacco Payihuanca, Kelina, Vilca Sumi, Franklin Yojhan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8214
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Recaudación tributaria
Factor social
Factor económico
Factor cultural
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene el objetivo de determinar cómo los factores socioeconómicos influyen en la recaudación tributaria en un mercado altoandino al sur del Perú; por ende, se realizó una investigación correlacional de corte transversal, donde utilizamos un cuestionario de 15 ítems sobre factores socioeconómicos y la recaudación tributaria, aplicando una encuesta a 290 comerciantes. Encontrándose así, como resultado que la correlación que presenta el factor socioeconómico y recaudación tributaria en los comerciantes es Rho = 0.516 (sig.=0.000), lo que representa una correlación positiva moderada entre sus variables, entonces se puede señalar que a mayor aplicación de los factores socioeconómicos incrementara la recaudación tributaria en los comerciantes; así mismo con la base de datos también se realizó un análisis de prevalencia donde se pudo demostrar que la dimensión más prevalente entre factores socioeconómicos y la recaudación tributaria es el factor económico, con un nivel de significancia < al 0.05, debido a que aun cuando la mayoría de comerciantes no cuenta estudios superiores conocen y manejan sus ingresos y gastos rudimentariamente, teniendo de esta manera la posibilidad de pagar sus impuestos, a pesar que la mayoría no lo hacen ya sea por falta de conocimientos tributarios, o simplemente por voluntad de pago.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).