Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales
Descripción del Articulo
Este estudio utiliza redes neuronales artificiales, con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo no experimental transaccional, tuvo como objetivo general utilizar estas redes para pronosticar de manera precisa las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca-Puno durante días lluvios...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7912 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7912 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Carretera Condiciones climáticas Predicción Redes neuronales artificiales Seguridad vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
id |
UEPU_99ea6591fe283535017c21acf5d1e9d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7912 |
network_acronym_str |
UEPU |
network_name_str |
UPEU-Tesis |
repository_id_str |
4840 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales |
title |
Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales |
spellingShingle |
Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales Caty Mamani, Gabriela Karla Carretera Condiciones climáticas Predicción Redes neuronales artificiales Seguridad vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
title_short |
Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales |
title_full |
Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales |
title_fullStr |
Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales |
title_full_unstemmed |
Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales |
title_sort |
Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificiales |
author |
Caty Mamani, Gabriela Karla |
author_facet |
Caty Mamani, Gabriela Karla Colque Quispe, Renso Eddie |
author_role |
author |
author2 |
Colque Quispe, Renso Eddie |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Yampara Ticona, Rina Luzmeri |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Caty Mamani, Gabriela Karla Colque Quispe, Renso Eddie |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Carretera Condiciones climáticas Predicción Redes neuronales artificiales Seguridad vial |
topic |
Carretera Condiciones climáticas Predicción Redes neuronales artificiales Seguridad vial http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
description |
Este estudio utiliza redes neuronales artificiales, con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo no experimental transaccional, tuvo como objetivo general utilizar estas redes para pronosticar de manera precisa las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca-Puno durante días lluviosos, con miras a mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico en dicha vía. Para ello, se implementó un modelo de red neuronal artificial tipo Perceptrón Multicapa (MLP), entrenado con datos históricos de precipitación y tráfico recolectados en la zona de estudio. El modelo demostró una alta precisión en la predicción de las condiciones de la superficie vial, con una correlación significativa de 0.5 entre las variables de entrada (datos climáticos, tráfico, etc.) y las condiciones reales de la carretera. Además, se obtuvieron bajos valores de error cuadrático medio (MSE=0.3763) y raíz del error cuadrático medio (RMSE=0.36135), confirmando la eficacia del modelo neuronal implementado. La evaluación mediante tablas de contingencia arrojó una precisión del 100% para condiciones mojadas y secas, y del 67% para condiciones húmedas de la superficie vial. Estos resultados demuestran que las redes neuronales artificiales son herramientas poderosas y efectivas para predecir con alta precisión las condiciones de la superficie de carreteras en días lluviosos. Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones que exploren la integración de datos en tiempo real y el desarrollo de modelos predictivos continuos, ofreciendo así mayores beneficios para una efectiva gestión de carreteras y seguridad vial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-18T20:03:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-18T20:03:39Z |
dc.date.embargoEnd.none.fl_str_mv |
2026-07-02 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7912 |
url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7912 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
UPEU-Tesis |
collection |
UPEU-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/cb1f5a07-fc35-45e9-a3d1-16781150daf7/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/159eabd2-621f-4e72-b7e7-97f7109ad255/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/fad1618b-ad2e-4f69-b8e5-0708c32e62ca/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5c78b46e-b0a4-4a9b-9d8b-f2bf26baac8a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
089eaa28407caf20976d7f2e32b258b5 fe8d22307df7dbf29acd4c492eb03985 9e7e56bc7660c70f330db40115f021d4 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
_version_ |
1835737525032845312 |
spelling |
Yampara Ticona, Rina LuzmeriCaty Mamani, Gabriela KarlaColque Quispe, Renso Eddie2024-09-18T20:03:39Z2024-09-18T20:03:39Z2024-07-022026-07-02http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7912Este estudio utiliza redes neuronales artificiales, con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo no experimental transaccional, tuvo como objetivo general utilizar estas redes para pronosticar de manera precisa las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca-Puno durante días lluviosos, con miras a mejorar la seguridad y eficiencia del tráfico en dicha vía. Para ello, se implementó un modelo de red neuronal artificial tipo Perceptrón Multicapa (MLP), entrenado con datos históricos de precipitación y tráfico recolectados en la zona de estudio. El modelo demostró una alta precisión en la predicción de las condiciones de la superficie vial, con una correlación significativa de 0.5 entre las variables de entrada (datos climáticos, tráfico, etc.) y las condiciones reales de la carretera. Además, se obtuvieron bajos valores de error cuadrático medio (MSE=0.3763) y raíz del error cuadrático medio (RMSE=0.36135), confirmando la eficacia del modelo neuronal implementado. La evaluación mediante tablas de contingencia arrojó una precisión del 100% para condiciones mojadas y secas, y del 67% para condiciones húmedas de la superficie vial. Estos resultados demuestran que las redes neuronales artificiales son herramientas poderosas y efectivas para predecir con alta precisión las condiciones de la superficie de carreteras en días lluviosos. Este estudio sienta las bases para futuras investigaciones que exploren la integración de datos en tiempo real y el desarrollo de modelos predictivos continuos, ofreciendo así mayores beneficios para una efectiva gestión de carreteras y seguridad vial.JuliacaEscuela Profesional de Ingeniería CivilVías y geotecniaapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CarreteraCondiciones climáticasPredicciónRedes neuronales artificialesSeguridad vialhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Pronóstico de las condiciones de la superficie de la carretera Juliaca - Puno en clima lluvioso utilizando redes neuronales artificialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería CivilUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Civil42601347https://orcid.org/0000-0001-8070-60197119496677812232732016Pari Cusi, Herson DuberlyMamani Chambi, EclerMamani Apaza, Fritz Willyhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGabriela_Tesis_Licenciatura_2024.pdfapplication/pdf192714https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/cb1f5a07-fc35-45e9-a3d1-16781150daf7/download089eaa28407caf20976d7f2e32b258b5MD55Reporte_de_Similitud.pdfReporte_de_Similitud.pdfapplication/pdf961811https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/159eabd2-621f-4e72-b7e7-97f7109ad255/downloadfe8d22307df7dbf29acd4c492eb03985MD53Autorización_de_Publicación.pdfAutorización_de_Publicación.pdfapplication/pdf612011https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/fad1618b-ad2e-4f69-b8e5-0708c32e62ca/download9e7e56bc7660c70f330db40115f021d4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/5c78b46e-b0a4-4a9b-9d8b-f2bf26baac8a/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD5420.500.12840/7912oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/79122024-11-05 09:47:59.439http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).