Conocimiento y practica sobre alimentación complementaria en madres con lactantes de 6 a 24 meses diagnosticados con anemia Juliaca, 2023

Descripción del Articulo

Introducción: Según el MINSA el 40,9 % es la tasa de anemia de los lactantes. Por otro lado, el INEI Informó que en el departamento de Puno el 69,9 %. de la población presenta anemia. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y práctica sobre alimentación complementaria de madr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sapacayo Quispe, Ada Luz, Pariguana Taiña, Nohemi, Quispe Mamani, Luz Karelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7673
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia
Prácticas
Conocimiento
Alimentación complementaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Introducción: Según el MINSA el 40,9 % es la tasa de anemia de los lactantes. Por otro lado, el INEI Informó que en el departamento de Puno el 69,9 %. de la población presenta anemia. Objetivo: Determinar la relación entre el nivel de conocimiento y práctica sobre alimentación complementaria de madres con lactantes de 6 a 24 meses diagnosticados con anemia -Juliaca 2023. Metodología: De enfoque cuantitativo, descriptivo, de diseño no experimental, de corte trasversal. La población de estudio es de 110 madres y 110 lactantes de 6 a 24 meses diagnosticados con anemia del Centro de Salud Cono Sur Juliaca. Tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó a través del Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE). Así mismo, se utilizó un cuestionario de conocimientos y prácticas maternas sobre alimentación complementaria. Resultado: Según el estadístico Rho Spearman afirma, que el estudio presenta una relación significativa entre el nivel de conocimiento y práctica sobre la alimentación complementaria (p=0.047). Por otro lado, el nivel de anemia y conocimiento muestra una relación nula (p=0,313 y 0.427). Descriptivamente, no se encontró conglomeraciones en el nivel de conocimientos y prácticas en alimentación saludable con el nivel de anemia en el niño. Conclusión: Los resultados enfatizan que existe relación de intensidad baja entre el conocimiento en alimentación complementaria y práctica, pero al analizar la correlación entre conocimiento y práctica en alimentación complementaria de las madres, con el nivel de hemoglobina de sus respectivos hijos, se encontró que no existe relación.
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