Estrategias de afrontamiento al estrés académico y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión filial Tarapoto, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación significativa entre estrategias de afrontamiento del estrés académico y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto, 2018. La metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chuquista Orsi, Katy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2051
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés académico
Ansiedad ante el examen
Estrategias de afrontamiento
Instituciones confesionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue determinar si existe relación significativa entre estrategias de afrontamiento del estrés académico y ansiedad ante los exámenes en los estudiantes de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Unión, filial Tarapoto, 2018. La metodología utilizada corresponde a un diseño no experimental de corte transeccional, puesto que no hubo manipulación de variables y los datos fueron recolectados en un solo momento. Se utilizó un muestreo absoluto, participaron del estudio 224 estudiantes (varones y mujeres) de ingeniería ambiental. Se usaron los instrumentos: El ACEA que contiene 23 ítems distribuidos en 3 dimensiones y el cuestionario de ansiedad ante los exámenes, que está organizado en función de 19 ítems y es unidimensional. Entre los resultados se encontró que existe una relación directa y significativa (pero débil correlación) entre estrategias de afrontamiento y ansiedad ante los exámenes (r = 0.155, p = 0.02). Asimismo, entre la dimensión búsqueda de apoyo y ansiedad ante los exámenes (r = 0.141, p = 0.05). Por último, se apreció que existe una correlación directa débil pero altamente significativa entre planificación y ansiedad ante los exámenes (r = 0.200, p = 0.03). Lo que permite concluir que las estrategias de afrontamiento al estrés académico se relacionan significativamente (p_value = 0.02) con la ansiedad ante los exámenes en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).