Origen y evolución de la responsabilidad social empresarial

Descripción del Articulo

El objetivo de esta revisión es dar a conocer de manera sintetizada el desarrollo conceptual de la responsabilidad social empresarial. Para la metodología se reunió información confiable de portales de producción científica, posteriormente se trasladó la información recolectada a Mendeley para poder...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sihuairo Pereyra, Melissa Magaly, Horna Crisanto, Luis Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2534
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2534
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad social empresarial
Empresas
Sociedad
Medio ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo de esta revisión es dar a conocer de manera sintetizada el desarrollo conceptual de la responsabilidad social empresarial. Para la metodología se reunió información confiable de portales de producción científica, posteriormente se trasladó la información recolectada a Mendeley para poder gestionarla. El origen de la responsabilidad social cuenta con diversas etapas que se han ido desarrollando desde Persia como un principio filosófico a una hilera de actividades filantrópicas ejercidas por las empresas, desarrollándose al cuidado del medio ambiente y a la regulación de las empresas mediante diversos organismos. La responsabilidad social empresarial se conceptualiza como un conjunto de criterios de respeto y contribución voluntaria en beneficio hacia la sociedad y el medio ambiente. En cuanto a los modelos que respaldan la responsabilidad social empresarial enfatizamos dos, el modelo de Carroll, que ha aportado en la conceptualización de la responsabilidad social empresarial y a su vez contempla lo que realmente las empresas asumen frente a la sociedad, este modelo nos permitió visualizar 4 dimensiones importantes para la empresa: responsabilidad económica, responsabilidad legal, responsabilidad ética y responsabilidad filantrópica, mientras que el modelo basado en los Stakeholders aborda criterios de búsqueda de relaciones equilibradas y la responsabilidad de la organización con diversos grupos ya que abarca grupos más amplios que los simples accionistas, este modelo toma en cuenta otros grupos como: los empleados, clientes, distribuidores, y siendo así un modelo más empático con los grupos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).