Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica en estudiantes del Nivel Secundario de Tarapoto, Perú – 2021

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo fue determinar la relación significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa “Cleofé Arévalo del Águila”. Material y método: Se evaluó a 480 estudiantes del primero a quinto año de secundaria e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Saavedra, Flor, Tarrillo Montenegro, Damaris, Reategui Rios, Romina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5827
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Procrastinación académica
Metodología
Relación inversa
Evidencia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El objetivo fue determinar la relación significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa “Cleofé Arévalo del Águila”. Material y método: Se evaluó a 480 estudiantes del primero a quinto año de secundaria entre las edades de 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA en niños y adolescentes adaptado al Perú por Ugarriza y Pajares 2005. Y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada al Perú por Domínguez, Villegas y Centeno 2014. La metodología fue cuantitativa con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Resultados: Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian que existe una relación negativa inversa y significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica (-,264, p<0.01). Se evidencia que existe una relación negativa y significativa inversa entre las dimensiones de inteligencia emocional y procrastinación académica intrapersonal (r=-,288**), interpersonal (r=-,155**), adaptabilidad (r=-,245**), manejo de estrés (r=-,226**) y animo en general (r=-,158**). Conclusión: Es decir, cuanto mayor sea la inteligencia intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés y estado de ánimo en general, menor se la procrastinación académica en los estudiantes de la institución educativa.
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