Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica en estudiantes del Nivel Secundario de Tarapoto, Perú – 2021
Descripción del Articulo
Objetivo: El objetivo fue determinar la relación significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa “Cleofé Arévalo del Águila”. Material y método: Se evaluó a 480 estudiantes del primero a quinto año de secundaria e...
| Autores: | , , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5827 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5827 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Emocional Procrastinación académica Metodología Relación inversa Evidencia http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Objetivo: El objetivo fue determinar la relación significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes del nivel secundario de la Institución educativa “Cleofé Arévalo del Águila”. Material y método: Se evaluó a 480 estudiantes del primero a quinto año de secundaria entre las edades de 11 a 18 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA en niños y adolescentes adaptado al Perú por Ugarriza y Pajares 2005. Y la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada al Perú por Domínguez, Villegas y Centeno 2014. La metodología fue cuantitativa con un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional. Resultados: Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian que existe una relación negativa inversa y significativa entre inteligencia emocional y procrastinación académica (-,264, p<0.01). Se evidencia que existe una relación negativa y significativa inversa entre las dimensiones de inteligencia emocional y procrastinación académica intrapersonal (r=-,288**), interpersonal (r=-,155**), adaptabilidad (r=-,245**), manejo de estrés (r=-,226**) y animo en general (r=-,158**). Conclusión: Es decir, cuanto mayor sea la inteligencia intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés y estado de ánimo en general, menor se la procrastinación académica en los estudiantes de la institución educativa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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