Formación profesional y el desempeño laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, 2014

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es determinar en qué medida se relacionan la formación profesional y el desempeño laboral en los colaboradores del área financiera que egresaron en las tres sedes de la Universidad Peruana Unión, entre los años de 2000 y 2013. Se ha trabajado un objetivo y cinco hipót...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lévano Chambi, Jimmy Abel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/285
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación profesional
Desempeño laboral
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description El objetivo de la investigación es determinar en qué medida se relacionan la formación profesional y el desempeño laboral en los colaboradores del área financiera que egresaron en las tres sedes de la Universidad Peruana Unión, entre los años de 2000 y 2013. Se ha trabajado un objetivo y cinco hipótesis específicas referidas a la relación de la formación profesional con el desempeño laboral. Se ha trabajado el marco histórico de la formación profesional en ciencias empresariales, principios a considerar en la formación de los profesionales en ciencias empresariales: a) formación permanente, b) formación integral, c) andragogía, d) investigación, e) aprendizaje cooperativo, f) evaluación de la formación y desempeño, g) ética profesional y desarrollo personal; se ha definido los principios básicos de la formación profesional articulada con la calidad, pertinencia y mayor cobertura dando énfasis en la formación basada en competencias. El tipo de investigación es correlacional, descriptivo, diseñado para determinar el grado de relación de las variables de estudio: formación profesional y desempeño laboral. El estudio tiene diseño de investigación no experimental, correlacional, transeccional, porque se recolectó datos en un solo momento, comprende 5 modelos. La población está constituida por los 32 profesionales de Ciencias Empresariales graduados en la Universidad Peruana Unión en sus tres sedes y que laboran en las áreas financieras de las mismas. Para la recolección de los datos, se recurrió a la técnica de la encuesta, para lo cual se elaboró el respectivo instrumento, denominado “formación profesional y desempeño laboral”. Se presentan los resultados siguientes. Las tres dimensiones de la variable formación profesional: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo” explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.882 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.582 > α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.351 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.304 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.383> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.076 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.497 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.393> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.050 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.634 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.250> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.341 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.324 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.784> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.067 > α = 0.05. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) existe una correlación significativa baja entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Manejo de tecnologías informáticas; b) existe una correlación significativa moderada entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Competencias laborales; c) existe una correlación significativa superior a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Atención empática al cliente; d) existe una correlación significativa superior a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Aplicación de disposiciones; e) existe una correlación significativa moderada a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Generación de cambios organizacionales.
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Se ha trabajado el marco histórico de la formación profesional en ciencias empresariales, principios a considerar en la formación de los profesionales en ciencias empresariales: a) formación permanente, b) formación integral, c) andragogía, d) investigación, e) aprendizaje cooperativo, f) evaluación de la formación y desempeño, g) ética profesional y desarrollo personal; se ha definido los principios básicos de la formación profesional articulada con la calidad, pertinencia y mayor cobertura dando énfasis en la formación basada en competencias. El tipo de investigación es correlacional, descriptivo, diseñado para determinar el grado de relación de las variables de estudio: formación profesional y desempeño laboral. El estudio tiene diseño de investigación no experimental, correlacional, transeccional, porque se recolectó datos en un solo momento, comprende 5 modelos. La población está constituida por los 32 profesionales de Ciencias Empresariales graduados en la Universidad Peruana Unión en sus tres sedes y que laboran en las áreas financieras de las mismas. Para la recolección de los datos, se recurrió a la técnica de la encuesta, para lo cual se elaboró el respectivo instrumento, denominado “formación profesional y desempeño laboral”. Se presentan los resultados siguientes. Las tres dimensiones de la variable formación profesional: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo” explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.882 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.582 > α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.351 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.304 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.383> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.076 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.497 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.393> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.050 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.634 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.250> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.341 > α = 0.05. Estas mismas dimensiones explican la formación profesional de los alumnos, pues se acepta la hipótesis nula, esto es, el valor de signo supera al valor de alfa; en efecto: 1) formación académica, signo = 0.324 > α = 0.05; 2) Formación en Valores, signo = 0.784> α = 0.05; 3); Formación en liderazgo, signo = 0.067 > α = 0.05. Se ha llegado a las siguientes conclusiones: a) existe una correlación significativa baja entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Manejo de tecnologías informáticas; b) existe una correlación significativa moderada entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Competencias laborales; c) existe una correlación significativa superior a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Atención empática al cliente; d) existe una correlación significativa superior a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, “Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Aplicación de disposiciones; e) existe una correlación significativa moderada a la media entre las dimensiones de la variable predictora “formación profesional”: “Formación Académica”, “Formación en Valores”, Formación en liderazgo”, y la dimensión de la variable criterio: Generación de cambios organizacionales.TesisLIMAEscuela de Posgrado Unidad de Ciencias EmpresarialesGestión Empresarialapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUFormación profesionalDesempeño laboralFormación profesional y el desempeño laboral de los graduados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de Negocios con Mención en Gestión EmpresarialUniversidad Peruana Unión. 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