Construcción y validación de la Escala de Violencia en la Niñez “EViN” en escolares de 8 a 12 años de Lima Este

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue construir un instrumento en base a las propiedades psicométricas con el fin de identificar la violencia de tipo físico, psicológico y sexual en los ámbitos de la casa, la calle y el colegio. En la primera etapa se realizó la delimitación conceptual del constructo y se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Parraguez Burga, Nisi Esperanza, Bendezú Olivares, Janeth Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/422
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Niñez
Psicometría
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue construir un instrumento en base a las propiedades psicométricas con el fin de identificar la violencia de tipo físico, psicológico y sexual en los ámbitos de la casa, la calle y el colegio. En la primera etapa se realizó la delimitación conceptual del constructo y se elaboró el instrumento preliminar (63 ítems) basado en la revisión de la literatura referente a la violencia en la niñez. Se valoró la calidad de los ítems a través de 6 expertos en el área utilizando el coeficiente de validez V de Aiken. En la segunda etapa, se consideró una muestra piloto de 401 escolares en dos instituciones educativas, donde se realizó la selección de ítems en base a tres criterios estadísticos. Luego se procedió con el análisis factorial exploratorio a fin de someter a un análisis riguroso de la naturaleza teórica y dimensional del constructo. Además, se obtuvo el coeficiente alpha de Cronbach para las sub dimensiones, dimensiones y escala global. La escala final fue constituida por 38 ítems que forman 3 dimensiones y 3 sub dimensiones que cuentan con adecuados niveles de fiabilidad y validez.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).