Acoso escolar, ciberbullying y factores asociados a la ansiedad, depresión y estrés en adolescentes y estudiantes universitarios: un estudio narrativo

Descripción del Articulo

El acoso escolar, en su versión digital como ciberbullying, es un problema grave que afecta a millones de adolescentes en todo el mundo. Este fenómeno puede tener un impacto negativo tanto en la salud física como en la salud mental de los adolescentes y estudiantes universitarios, aumentando el ries...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condori Huaracha, Heidy, Huanca Ccama, Milagros Johanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8482
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8482
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Ciberbullying
Depresión
Estres
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El acoso escolar, en su versión digital como ciberbullying, es un problema grave que afecta a millones de adolescentes en todo el mundo. Este fenómeno puede tener un impacto negativo tanto en la salud física como en la salud mental de los adolescentes y estudiantes universitarios, aumentando el riesgo de un rendimiento académico deficiente, baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso conductas de autolesión. Objetivo: El objetivo de este estudio es describir la producción científica sobre el acoso escolar, ciberbullying y los factores asociados con la ansiedad, depresión y estrés en adolescentes y estudiantes universitarios. Metodología: Se realizó una revisión narrativa utilizando como bases de datos Scopus, Pubmed y Scielo. Se incluyeron artículos en inglés y español que utilizaron términos y descriptores tales como: acoso escolar, bullying, ciberbullying, ansiedad, depresión, estrés, adolescentes y estudiantes universitarios. Resultados: Se incluyeron 12 artículos en inglés y español. Los estudios revisados indican que tanto los adolescentes como los estudiantes universitarios víctimas de acoso escolar o ciberbullying presentan un mayor riesgo de padecer problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y estrés. Los estudiantes víctimas de ciberacoso mostraron significativamente más síntomas de ansiedad en diversas situaciones escolares en comparación con los estudiantes que fueron agresores-víctimas o aquellos no involucrados en casos de ciberacoso. Además, se observó un alto porcentaje de participantes víctimas de acoso escolar o ciberbullying que reportaron niveles elevados de estrés académico. Conclusión: La revisión de los estudios científicos evidencia que el acoso escolar y el ciberacoso son problemas graves que tienen un efecto negativo en la salud mental de los adolescentes y estudiantes universitarios. Los estudios revisados sugieren que las víctimas de acoso escolar o ciberacoso tienen un mayor riesgo de desarrollar ansiedad, depresión y estrés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).