Influencia de la aplicación de estabilizadores químicos en el valor de CBR para capa de afirmado en carretera no pavimentada ruta CU-119, región Cusco

Descripción del Articulo

En el Perú las carreteras no pavimentadas en su mayoría están conformada de afirmado natural, estos presentan fallas superficiales y estructurales en menor tiempo de su vida útil debido a factores climáticos y tráfico pesado. Ante ello, se viene aplicando una solución básica en mantenimientos, consi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Najarro Oscco, Mary Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6254
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6254
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estabilizadores químicos
Mejoramiento de CBR
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En el Perú las carreteras no pavimentadas en su mayoría están conformada de afirmado natural, estos presentan fallas superficiales y estructurales en menor tiempo de su vida útil debido a factores climáticos y tráfico pesado. Ante ello, se viene aplicando una solución básica en mantenimientos, consiste en uso de estabilizadores químicos para mejorar propiedades del pavimento de afirmado con mayor durabilidad. En la presente investigación se realizó análisis técnico y económico como alternativas de solución empleando estabilizadores Terrasil, Polycom, Megasoil y AggreBind en la estabilización de afirmado en la ruta CU-119. Los resultados muestran que las canteras estudiadas según clasificación SUCS son gravas - limosas y se caracterizan la consistencia como suelos no plásticos (IP= NP). Por otro lado, el uso de aditivos incrementó el valor de CBR significativamente, el estabilizador AggreBind generó mayor valor de CBR respecto a Polycom (alternativas sin adicionar cemento) y Terrasil generó mayor valor de CBR respecto a Megasoil (alternativas adicionando cemento). Además, todos los aditivos cumplen técnicamente con CBR>100% y expansión < 0.5%, se determinó el aditivo más económico es Megasoil + 1.5% CE (53,6 soles/m3) en comparación de los demás aditivos evaluados. Finalmente, la influencia del incremento de valor de CBR en relación a contenido de finos menor a 15% (suelos de baja plasticidad o no plásticos) ocurre en mayor proporción. Se concluye, las cuatro alternativas mejoran las propiedades mecánicas, técnicamente pueden ser empleados como alternativas solución básica. Sin embargo, el aditivo Megasoil es adecuado económicamente para estabilizar el afirmado en la ruta CU-119.
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