Las relaciones interpersonales y la identificación organizacional de docentes en instituciones educativas de Lima, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue demostrar la correlación entre las Relaciones interpersonales y la Identificación organizacional de docentes en instituciones educativas de Lima, 2019. La investigación es de tipo básica con enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y descript...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2933 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2933 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relaciones interpersonales Comunicación Relaciones públicas Identificación organizacional Satisfacción laboral Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue demostrar la correlación entre las Relaciones interpersonales y la Identificación organizacional de docentes en instituciones educativas de Lima, 2019. La investigación es de tipo básica con enfoque cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y descriptivo aplicado a una muestra de 377 docentes, 9 instituciones educativas entre públicas y privadas. Para este estudio se aplicó dos cuestionarios. Para medir la variable “Relaciones Interpersonales” con cuatro dimensiones y 19 ítems y para medir la variable “Identificación Organizacional” se utilizó el cuestionario Organizational Identification creado por George Cheney (1983) con un total de 25 ítems. Los cuestionarios presentan una escala tipo Likert de 5 puntos (1= Muy poco, 2= Poco, 3= Algo, 4=Bastante y 5=Mucho). Se solicitó el juicio de siete expertos, quienes dieron observaciones respecto a la claridad, congruencia, contexto y dominio del constructo. Asimismo, se demostró la confiabilidad de los instrumentos con una muestra aleatoria representativa de 35 docentes para ambos instrumentos. Los resultados de los análisis evidencian la correlación mediante el coeficiente de correlación Rho de Spearman con un 0.535 indicando que existe una relación directa y significativa entre ambas variables. De la misma forma, las dimensiones “Relación con los compañeros de trabajo” (0.532), “Relación con el coordinador académico” (0.433), “Relación con el director” (0.453) y “Relación general con la institución” (0.522) manifiestan una relación positiva con la identificación organizacional. En conclusión, a mayor desarrollo de las relaciones interpersonales en los docentes mayor será su identificación organizacional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).