Proceso de atención de enfermería a paciente pediátrico con insuficiencia respiratoria y neumonía en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital Nacional de Arequipa, 2024

Descripción del Articulo

La dificultad respiratoria es la necesidad de un mayor esfuerzo para conseguir una mejor ventilación pulmonar y oxigenación de los tejidos. El objetivo del estudio fue gestionar el “Proceso de Atención de Enfermería a paciente pediátrico con Insuficiencia Respiratoria y Neumonía en la Unidad de Cuid...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Rios, Edilberto, Llamosas Huayna, Belinda Dolores
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8586
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8586
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Insuficiencia respiratoria
Neumonía
NANDA e hipertermia
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La dificultad respiratoria es la necesidad de un mayor esfuerzo para conseguir una mejor ventilación pulmonar y oxigenación de los tejidos. El objetivo del estudio fue gestionar el “Proceso de Atención de Enfermería a paciente pediátrico con Insuficiencia Respiratoria y Neumonía en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital Nacional de Arequipa, se empleó un enfoque cualitativo, tipo estudio de caso. La etapa de valoración se hizo con la técnica de entrevista, examen físico, observación y la revisión de la historia clínica. Se utilizó como instrumento la guía de valoración por patrones funcionales de Marjori Gordon. La etapa de diagnóstico se realizó de acuerdo con la taxonomía II de la NANDA I, dentro de ello se identificaron 6 diagnósticos de enfermería dentro de esto se priorizaron 3 diagnósticos, deterioro del intercambio de gases, limpieza ineficaz de vías aéreas e hipertermia. Posteriori a estes diagnósticos en la etapa de planificación se usó la taxonomía NOC y NIC, las actividades propuestas se ejecutaron dando su cumplimiento y la evaluación se realizó a través de la diferencia entre las puntuaciones finales de las basales. En conclusión, el Proceso de Atención Enfermera se gestionó de manera exitosa en todas sus etapas, asegurando una atención de alta calidad a la paciente mientras permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.
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