Enfoques y algoritmos de aprendizaje automático para la clasificación de productos en comercio electrónico: Una revisión sistemática de la literatura
Descripción del Articulo
Con el rápido crecimiento del comercio electrónico en los últimos 3 años, y tras su reciente aceleración, debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), surge la necesidad de ofrecer un servicio de comercio electrónico óptimo que maximice las utilidades del negocio. Un servicio óptimo implica un...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
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Con el rápido crecimiento del comercio electrónico en los últimos 3 años, y tras su reciente aceleración, debido a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), surge la necesidad de ofrecer un servicio de comercio electrónico óptimo que maximice las utilidades del negocio. Un servicio óptimo implica un motor de búsqueda y recomendación altamente eficaces, por tanto, depende significativamente de una excelente clasificación de productos, lo cual aún es un desafío para la ciencia y la industria, ya que, implica una clasificación jerárquica múltiple en tiempo real para un inmenso volumen de productos con descripciones no estructuradas y una larga lista de subcategorías con pocos datos. No obstante, el reciente avance de la Inteligencia Artificial, generó una amplia gama de algoritmos que abordan estos problemas. Por consiguiente, el presente artículo desarrolla una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) con el objetivo de identificar los algoritmos de aprendizaje automático, sus métricas de evaluación y los enfoques usados para la clasificación de productos en comercio electrónico. Esta RSL sigue una secuencia de pasos definidos en la guía de Kitchenham. Al finalizar este estudio, se concluye que los algoritmos más usados son K-Means, SVM, y Naive Bayes cuando el objeto de estudio es el texto, y la red neuronal convolucional jerárquica cuando se trabaja con imágenes; además, más del 70% de los artículos usan solamente los atributos textuales del producto y la mayoría de artículos cuyo enfoque es el aprendizaje supervisado usan el “accuracy” como única métrica para validación del modelo. |
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