Educación financiera: un análisis empírico en colaboradores de una institución educativa

Descripción del Articulo

Como aspecto clave de la administración financiera, el estudio tiene por objetivo describir el nivel de educación financiera de los colaboradores del Colegio Unión en el año 2019; se desarrolló bajo un diseño no experimental de corte transversal dentro del enfoque cuantitativo a nivel descriptivo, i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bances Vallejos, Doris Marcela, Monteza Monteza, Nelvi Judith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3865
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación financiera
Conocimientos financieros
Habilidades financieras
Actitudes financieras
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:Como aspecto clave de la administración financiera, el estudio tiene por objetivo describir el nivel de educación financiera de los colaboradores del Colegio Unión en el año 2019; se desarrolló bajo un diseño no experimental de corte transversal dentro del enfoque cuantitativo a nivel descriptivo, incluyéndose como muestra de estudio no probabilística a 80 colaboradores. Se diseñó y aplicó un cuestionario sobre educación financiera el cuál fue validado con alta confiabilidad. En referencia al nivel de conocimientos financieros los resultados muestran que menos de la mitad de la población tienen conocimientos financieros sobre intereses bancarios; en cuanto a habilidades financieras, menos de la mitad de los entrevistados tienen habilidades para aprovechar las oportunidades financieras, en consecuencia, la mayoría tiene dificultades para enfrentar deudas financieras. Similarmente, menos de la mitad de los colaboradores poseen actitudes favorables en su manejo financiero. En conclusión, menos de la mitad de los empleados poseen educación financiera, por ello, se considera pertinente seguir potenciando estrategias para mejorar la administración de recursos en los colaboradores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).