La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil

Descripción del Articulo

La tesis tiene por objetivo proponer el uso de modelos de realidad aumentada (AR) como herramienta novedosa y atractiva para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, e implementarla como metodología complementaria al aprendizaje con el propósito de innovar el proceso de enseñanza. Con tal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Sanchez, Sergio Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual en la educación superior -- Aplicación
Ingeniería Civil -- Estudio y enseñanza -- Innovaciones tecnológicas
Dibujo técnico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Innovaciones tecnológicas
624.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
id UDEP_fc112be6a60f4b3195826560d4d6e3a1
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4992
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil
title La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil
spellingShingle La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil
Castillo Sanchez, Sergio Andres
Realidad virtual en la educación superior -- Aplicación
Ingeniería Civil -- Estudio y enseñanza -- Innovaciones tecnológicas
Dibujo técnico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Innovaciones tecnológicas
624.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
title_short La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil
title_full La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil
title_fullStr La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil
title_full_unstemmed La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil
title_sort La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil
author Castillo Sanchez, Sergio Andres
author_facet Castillo Sanchez, Sergio Andres
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varhen García, Christian
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Sanchez, Sergio Andres
dc.subject.es.fl_str_mv Realidad virtual en la educación superior -- Aplicación
Ingeniería Civil -- Estudio y enseñanza -- Innovaciones tecnológicas
Dibujo técnico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Innovaciones tecnológicas
topic Realidad virtual en la educación superior -- Aplicación
Ingeniería Civil -- Estudio y enseñanza -- Innovaciones tecnológicas
Dibujo técnico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Innovaciones tecnológicas
624.07
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 624.07
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03
description La tesis tiene por objetivo proponer el uso de modelos de realidad aumentada (AR) como herramienta novedosa y atractiva para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, e implementarla como metodología complementaria al aprendizaje con el propósito de innovar el proceso de enseñanza. Con tal fin, se utilizaron modelos en realidad aumentada como material didáctico, para lo cual, se crearon modelos 3D haciendo uso de la aplicación Sketch Up. Posteriormente, estos modelos fueron exportados a la aplicación Augment para su modelación en realidad aumentada. En tanto, los modelos en realidad aumentada se utilizaron en la enseñanza de la lectura de planos estructurales a los alumnos del curso de Representación Gráfica en Ingeniería Civil (RGC) para mejorar su aprendizaje y capacidad espacial. En la clase donde se utilizó realidad aumentada, se demostró que existe una tendencia creciente de aceptación en el uso de la AR como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las clases, permitiendo que los alumnos generen un mayor conocimiento, no solo en lo teórico sino también en lo práctico. Se concluye que los modelos de AR que se diseñaron para las sesiones de clase han estimulado el interés en los estudiantes de Ingeniería Civil, por su facilidad de utilización e innovación en la asignatura de Representación Gráfica, ya que la enseñanza con planos en físico y en AutoCAD es limitada, haciendo complicado el aprendizaje por parte del alumno. Por lo demás, se demuestra la preferencia en el uso de modelos que complementen la enseñanza de la lectura de planos como es, en este caso, el uso de modelos en realidad aumentada de elementos estructurales donde se puede mostrar a los alumnos los detalles y especificaciones técnicas manifiestas en los planos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-18T23:56:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-18T23:56:45Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-18
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Castillo, S. (2021). La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/4992
identifier_str_mv Castillo, S. (2021). La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/4992
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Sergio Andres Castillo Sanchez
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Sergio Andres Castillo Sanchez
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,36 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/616951b7-ad4d-46a9-bc75-9b23ad5af56a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10fc08c2-9921-4a19-8d55-d2b035bb5dab/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d94d1026-f9ba-4a4d-b6d9-b6f61cd495d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9983a2fa53519c3223a28c5f8ccfd8c6
2186672c96ff14e36787138efa5b768d
e472cf44d82e7d19c2f3b0d638268dcf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817954106015744
spelling Varhen García, ChristianCastillo Sanchez, Sergio AndresUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.Piura, Perú2021-06-18T23:56:45Z2021-06-18T23:56:45Z2021-06-182021-05Castillo, S. (2021). La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civil (Tesis para optar el título de Ingeniero Civil). Universidad de Piura, Facultad de Ingeniería. Programa Académico de Ingeniería Civil. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4992La tesis tiene por objetivo proponer el uso de modelos de realidad aumentada (AR) como herramienta novedosa y atractiva para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, e implementarla como metodología complementaria al aprendizaje con el propósito de innovar el proceso de enseñanza. Con tal fin, se utilizaron modelos en realidad aumentada como material didáctico, para lo cual, se crearon modelos 3D haciendo uso de la aplicación Sketch Up. Posteriormente, estos modelos fueron exportados a la aplicación Augment para su modelación en realidad aumentada. En tanto, los modelos en realidad aumentada se utilizaron en la enseñanza de la lectura de planos estructurales a los alumnos del curso de Representación Gráfica en Ingeniería Civil (RGC) para mejorar su aprendizaje y capacidad espacial. En la clase donde se utilizó realidad aumentada, se demostró que existe una tendencia creciente de aceptación en el uso de la AR como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las clases, permitiendo que los alumnos generen un mayor conocimiento, no solo en lo teórico sino también en lo práctico. Se concluye que los modelos de AR que se diseñaron para las sesiones de clase han estimulado el interés en los estudiantes de Ingeniería Civil, por su facilidad de utilización e innovación en la asignatura de Representación Gráfica, ya que la enseñanza con planos en físico y en AutoCAD es limitada, haciendo complicado el aprendizaje por parte del alumno. Por lo demás, se demuestra la preferencia en el uso de modelos que complementen la enseñanza de la lectura de planos como es, en este caso, el uso de modelos en realidad aumentada de elementos estructurales donde se puede mostrar a los alumnos los detalles y especificaciones técnicas manifiestas en los planos.3,36 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sergio Andres Castillo SanchezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPRealidad virtual en la educación superior -- AplicaciónIngeniería Civil -- Estudio y enseñanza -- Innovaciones tecnológicasDibujo técnico -- Estudio y enseñanza (Educación superior) -- Innovaciones tecnológicas624.07https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.03La AR como herramienta didáctica en la enseñanza aprendizaje en la representación gráfica en Ingeniería Civilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIngeniero CivilUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaIngeniería Civil72381255https://orcid.org/0000-0003-1894-690541328212https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional732016Chávez Jiménez, AdriadnaChang Recavarren, GerardoVarhen García, ChristianTEXTICI_2107.pdf.txtICI_2107.pdf.txtExtracted texttext/plain101646https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/616951b7-ad4d-46a9-bc75-9b23ad5af56a/download9983a2fa53519c3223a28c5f8ccfd8c6MD54ORIGINALICI_2107.pdfICI_2107.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3527993https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10fc08c2-9921-4a19-8d55-d2b035bb5dab/download2186672c96ff14e36787138efa5b768dMD51THUMBNAILICI_2107.pdf.jpgICI_2107.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18037https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d94d1026-f9ba-4a4d-b6d9-b6f61cd495d3/downloade472cf44d82e7d19c2f3b0d638268dcfMD5511042/4992oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/49922025-03-15 18:35:55.9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.336
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).