Exportación Completada — 

Determinantes del éxito empresarial de las mujeres emprendedoras peruanas sin educación universitaria - Un estudio empírico en el periodo 2007-2017

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo determinar cuáles son los factores no observables que generan que en el Perú el nivel del emprendedurismo femenino se encuentre casi a la par del masculino, a pesar de la desigualdad en las oportunidades. Para lo cual, la investigación adapta un modelo conceptual e integ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vílchez Rumiche, César Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Emprendedores -- Mujeres -- Investigaciones
Trabajo de la mujer -- Investigaciones
Mujeres empresarias -- Investigaciones
Educación superior -- Mujeres -- Trabajo
Mujeres en la educación superior -- Trabajo
Igualdad de oportunidades -- Investigaciones
Discriminación sexual contra la mujer -- Investigaciones
331.4
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo determinar cuáles son los factores no observables que generan que en el Perú el nivel del emprendedurismo femenino se encuentre casi a la par del masculino, a pesar de la desigualdad en las oportunidades. Para lo cual, la investigación adapta un modelo conceptual e integral denominado modelo 5M. La comprobación de la significancia de las relaciones entre los factores propuestos por el modelo "5M s" y la rentabilidad operativa se realizarán mediante el método econométrico de Regresión Pooled OLS con efectos fijos de distrito y sector, y efectos temporales de año. El estudio demuestra que un mejor desempeño de emprendimientos femeninos, expresado como una mayor rentabilidad operativa y un mayor beneficio operativo, se asocia con emprendimientos de mayor duración, el uso de libros contables, emprendimientos iniciados por el anhelo de las emprendedoras de ser independientes y con la contratación de servicios profesionales. En lo que concierne al bloque management, con el acceso a financiamiento y con emprendimientos iniciados por necesidad económica; en el bloque money, con un mayor peso del sector donde trabaja la emprendedora en el conjunto de sectores a nivel regional. En el bloque market, con un menor número de hijos, ser jefe del hogar, no ser hija del jefe del hogar y con una mayor proporción de adultos mujeres en el hogar. Mientras que, en el bloque motherhood, con emprendimientos familiares y con una menor proporción de mujeres en el sector, en el bloque meso/macro environment.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).