El uso de algeplanos como recurso manipulativo para favorecer la comprensión del álgebra escolar en los estudiantes de segundo grado de secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo se plantea como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica mediante una unidad de aprendizaje basada en el uso de algeplanos como recurso manipulativo para favorecer la comprensión del álgebra escolar en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE 88190 Víctor Raú...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7624 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7624 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Álgebra -- Materiales de enseñanza -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El trabajo se plantea como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica mediante una unidad de aprendizaje basada en el uso de algeplanos como recurso manipulativo para favorecer la comprensión del álgebra escolar en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE 88190 Víctor Raúl Haya de la Torre, Mayas, ubicado en el distrito de Conchucos, provincia Pallasca (Áncash, Perú). La problemática abordada se centra en las dificultades que presentan los estudiantes para comprender el concepto de polinomios y realizar las cuatro operaciones básicas, ocasionado por el predominio de estrategias tradicionales centradas en la memorización de procedimientos, poca vinculación del álgebra con situaciones concretas y materiales manipulativos y la escasa motivación hacia el área de matemáticas por parte de los estudiantes y que ha generado el bajo nivel de logro de la competencia “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, confusión persistente en el uso de letras y símbolos en expresiones algebraicas y actitudes negativas hacia el aprendizaje del álgebra escolar. El trabajo se sostiene en aspectos teóricos de especial relevancia, entre los que destacan el álgebra en la educación secundaria y los algeplanos como recurso didáctico en la enseñanza del álgebra escolar, la definición, importancia y uso didáctico en el aula de estas. La implementación de la unidad de aprendizaje, considerado como parte de la experiencia profesional permitió obtener logros importantes y positivos en los estudiantes, como la comprensión de polinomios, las operaciones básicas entre ellas, y motivación por parte de los estudiantes para aprender matemáticas. La implementación de la unidad de aprendizaje permitió descubrir que las emociones y sentimientos por parte de los estudiantes hacia un área actúan significativamente en el logro de las metas establecidas, además, el trabajar con materiales concretos y manipulables por los estudiantes mejoran el rendimiento y comprensión de los temas trabajados. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).