Análisis y comparación de criterios de diseño geométrico en las intersecciones a desnivel

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo identificar y evidenciar la falta de consideraciones de análisis y diseño presentes en el manual de diseño geométrico de intersecciones a desnivel del Perú (DG-2018), así como proponer la actualización de dichos estándares para posibilitar una adecuada planificación y di...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Rojas, Gregory Williams
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4088
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño geométrico de carreteras
Carreteras -- Intercambio e intersecciones -- Diseño y construcción
Carreteras -- Diseño y construcción
625.7
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo identificar y evidenciar la falta de consideraciones de análisis y diseño presentes en el manual de diseño geométrico de intersecciones a desnivel del Perú (DG-2018), así como proponer la actualización de dichos estándares para posibilitar una adecuada planificación y diseño en los futuros intercambios viales del país. Con tal finalidad, se llevó a cabo un estudio de tráfico para determinar los volúmenes actuales de demanda del intercambio Vía de Evitamiento Sur Piura - Panamericana Norte. Con esta información, se realizó el análisis operacional usando la metodología HCM 2010 y el diseño del intercambio utilizando la normativa MTC, AASHTO y Austroads. Posteriormente, se estableció un análisis y comparación de los diferentes diseños para identificar las falencias del manual DG-2018. Con lo cual, la investigación determina que el diseño presenta parámetros geométricos subdimensionados respecto a las normativas de AASHTO y Austroads que representan una condición insegura, y no garantizan un nivel de servicio adecuado. Además, se evidencia que el análisis operacional durante el planeamiento es importante para reducir la posibilidad de eventuales sobredimensionamientos. Por lo tanto, no basta con mejorar los criterios de diseño geométrico sino que es necesario que durante el diseño se analicen la operación y la seguridad.
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