Gestión de inventarios y fortalecimiento del control interno en una empresa comercial de productos de cosmetología en la ciudad de Piura

Descripción del Articulo

El tema a tratar en el trabajo, es la implementación de mejoras en la gestión de inventarios y control interno en el área de operaciones administrativos y contables en una empresa comercial de productos de belleza en la ciudad de Piura, Perú. Tiene como enfoque un método cualitativo descriptivo en b...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Sandoval, Juliana Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7666
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cosméticos -- Industria y comercio -- Control interno
Cosméticos -- Comercialización
Control de inventarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El tema a tratar en el trabajo, es la implementación de mejoras en la gestión de inventarios y control interno en el área de operaciones administrativos y contables en una empresa comercial de productos de belleza en la ciudad de Piura, Perú. Tiene como enfoque un método cualitativo descriptivo en base a la observación de cada proceso de ingresos y salidas de mercaderías. Para poder aplicar las propuestas de mejoras se analizó como asistente de operaciones y documentos administrativos y contables, las fases desde las órdenes de compra, y recepción de mercaderías en almacén, esto permitió identificar las deficiencias de control de inventarios desde las órdenes de compra hasta el ingreso de los productos al sistema Kardex. Con el fin de aplicar las propuestas de mejora se analizaron los procesos de gerencia en la adquisición de compras, luego la recepción y despacho de mercadería por parte del encargado de almacén, hasta la recepción de documentos contables para el ingreso al sistema contable. Aplicando así un sistema ya dirigido a lineamientos para poder evitar pérdidas y deterioro en las mercaderías, problemas en el abastecimiento de mercadería por parte del encargado de almacén a las tiendas sucursales y se realizó la creación de políticas para la empresa. Los resultados obtenidos después de la implementación de controles fueron: mayor clientela, cumplimiento de acuerdos comerciales, mayor adquisición de variedad de productos y crecimiento de la empresa, dando confiabilidad a los proveedores para que sigan trabajando con la exclusividad de marcas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).