Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Augusto Curo Benites S.R.L.

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo es dar a conocer la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST) en una empresa dedicada a la venta de combustible del sector hidrocarburo, localizada en la provincia de Sechura. Con tal fin se realiza un diagnóstico situacional de la emp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Muro, Elisa Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5430
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad industrial
Gasolineras -- Medidas de seguridad
Salud ocupacional
658.38
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo es dar a conocer la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST) en una empresa dedicada a la venta de combustible del sector hidrocarburo, localizada en la provincia de Sechura. Con tal fin se realiza un diagnóstico situacional de la empresa respecto a los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo. Seguidamente se revisan los lineamientos del sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo y se comparan los lineamientos con las que contaba la organización (previo a la implementación), a fin de estar alineados al SGSST, siendo el porcentaje de cumplimiento de un 10%. Seguidamente se realiza el análisis costo de la propuesta de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. El proceso de implementación del SGSST de la empresa fue desarrollado en base al ciclo de Deming o PHVA, ya que se busca la optimización continua en sus procesos operacionales como el suministro, abastecimiento y despacho de combustible generando así una reevaluación o autoevaluación a fin de identificar oportunidades de mejora continua. Se concluye que el SGSST es una herramienta indispensable para que la empresa lleve a cabo sus actividades en forma segura garantizando un centro de trabajo con las condiciones que protejan lavida, la salud y bienestar de los trabajadores y demás personas (visitante, proveedor y clientes). Se concluye asimismo que el costo de inversión para la implementación del SGSST de la empresa es de S/ 16,172.40 nuevos soles anual, y los ahorros por multas generadas por la SUNAFIL es de S/ 55,341.00 nuevos soles anual.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).