Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022
Descripción del Articulo
El uso de recursos audiovisuales ha cobrado vigencia en el campo educativo para, a través de estos medios poder generar aprendizajes en los estudiantes de una manera mucho más rápida y dinámica. En este sentido este trabajo se dirige al diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias soci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6371 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6371 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Materiales audiovisuales -- Aplicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 373.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_a68706e0874bceb27a5304500cd2a388 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6371 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 |
title |
Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 |
spellingShingle |
Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 Sullon Culquicondor, Sonia Gisella Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Materiales audiovisuales -- Aplicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 373.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 |
title_full |
Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 |
title_fullStr |
Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 |
title_sort |
Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 |
author |
Sullon Culquicondor, Sonia Gisella |
author_facet |
Sullon Culquicondor, Sonia Gisella |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sullon Culquicondor, Sonia Gisella |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Materiales audiovisuales -- Aplicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria |
topic |
Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Materiales audiovisuales -- Aplicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 373.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
373.01 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El uso de recursos audiovisuales ha cobrado vigencia en el campo educativo para, a través de estos medios poder generar aprendizajes en los estudiantes de una manera mucho más rápida y dinámica. En este sentido este trabajo se dirige al diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria. Con esta propuesta se busca ayudar a los estudiantes a superar su bajo nivel de desarrollo en la construcción de interpretaciones a partir de las fuentes históricas a las que tiene acceso. La situación descrita se genera debido al escaso conocimiento del buen uso de los recursos audiovisuales para la enseñanza de los contenidos relacionados con dicha competencia. El trabajo está dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo presenta aspectos generales sobre la Institución Educativa HBS College, así como mi desempeño laboral a lo largo de los años. El segundo capítulo presenta el planteamiento de la propuesta de innovación y describe los objetivos de la presente investigación; se adiciona la justificación explicando el porqué, para qué, pertinencia y relevancia. El tercer capítulo aborda los lineamientos teóricos que sustentan este trabajo. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presenta la planificación de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, acompañada de sus respectivas sesiones de aprendizaje, en las que se insertan estrategias didácticas empleando recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia de construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-10T03:06:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-10T03:06:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Sullon, S. (2023). Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6371 |
identifier_str_mv |
Sullon, S. (2023). Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6371 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Sonia Gisella Sullon Culquicondor |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Sonia Gisella Sullon Culquicondor Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,60 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Chiclayo, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0c4b7c0-d927-4bf6-bcc2-27f706c4ad97/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ca52d2e7-d67c-4008-8a5c-0026309ec8cc/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19737dea-ffa1-42f7-8e5f-0b182f8d9de3/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce25732f-c09a-43f5-a44e-e3138d8ab897/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f80ab3c-ff9e-4a52-8981-8a60d47994c4/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38c55210-77a1-451d-a699-6551caf5ebe2/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0314484f-d5c7-4a92-a3bb-c731d13a74b9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bfdea334-21cb-439b-bdd8-468bbdaba44f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c47b9b9a-06a2-4bfc-8ad4-5615ce767b85/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fff0e675711631c2f96df31cbc3268c4 2c9d55fc37dc4e87cf1b3a74b6a31e58 c2ab0efa9c75c07ec922dc49b382cd91 09a1e90da8f4d0ee8bc9d601605edb89 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a78933518675116a18965279894289c9 4a6c0f028fbbb4a295e97c2e908f53d6 170c5d5812508a804e76dc51f22fba2c d1fea0b1e52e14b87b5af66000b52eac |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819038393368576 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloSullon Culquicondor, Sonia GisellaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Chiclayo, Perú2024-01-10T03:06:38Z2024-01-10T03:06:38Z2023-10Sullon, S. (2023). Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022 (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6371El uso de recursos audiovisuales ha cobrado vigencia en el campo educativo para, a través de estos medios poder generar aprendizajes en los estudiantes de una manera mucho más rápida y dinámica. En este sentido este trabajo se dirige al diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria. Con esta propuesta se busca ayudar a los estudiantes a superar su bajo nivel de desarrollo en la construcción de interpretaciones a partir de las fuentes históricas a las que tiene acceso. La situación descrita se genera debido al escaso conocimiento del buen uso de los recursos audiovisuales para la enseñanza de los contenidos relacionados con dicha competencia. El trabajo está dividido en cuatro capítulos: el primer capítulo presenta aspectos generales sobre la Institución Educativa HBS College, así como mi desempeño laboral a lo largo de los años. El segundo capítulo presenta el planteamiento de la propuesta de innovación y describe los objetivos de la presente investigación; se adiciona la justificación explicando el porqué, para qué, pertinencia y relevancia. El tercer capítulo aborda los lineamientos teóricos que sustentan este trabajo. Finalmente, en el cuarto capítulo, se presenta la planificación de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, acompañada de sus respectivas sesiones de aprendizaje, en las que se insertan estrategias didácticas empleando recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia de construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria.1,60 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sonia Gisella Sullon CulquicondorCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCiencias sociales -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Materiales audiovisuales -- Aplicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria373.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Diseño de una unidad de aprendizaje en el área de ciencias sociales, utilizando los recursos audiovisuales para el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes de primer grado de educación secundaria, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación44224727https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2341.pdfTSP_EDUC_2341.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1680950https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0c4b7c0-d927-4bf6-bcc2-27f706c4ad97/downloadfff0e675711631c2f96df31cbc3268c4MD51Autorización_Sullon Culquicondor.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf702366https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ca52d2e7-d67c-4008-8a5c-0026309ec8cc/download2c9d55fc37dc4e87cf1b3a74b6a31e58MD52Reporte_Sullon Culquicondor.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4107436https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19737dea-ffa1-42f7-8e5f-0b182f8d9de3/downloadc2ab0efa9c75c07ec922dc49b382cd91MD53TEXTTSP_EDUC_2341.pdf.txtTSP_EDUC_2341.pdf.txtExtracted texttext/plain102032https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ce25732f-c09a-43f5-a44e-e3138d8ab897/download09a1e90da8f4d0ee8bc9d601605edb89MD54Autorización_Sullon Culquicondor.pdf.txtAutorización_Sullon Culquicondor.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5f80ab3c-ff9e-4a52-8981-8a60d47994c4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56Reporte_Sullon Culquicondor.pdf.txtReporte_Sullon Culquicondor.pdf.txtExtracted texttext/plain104682https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/38c55210-77a1-451d-a699-6551caf5ebe2/downloada78933518675116a18965279894289c9MD58THUMBNAILTSP_EDUC_2341.pdf.jpgTSP_EDUC_2341.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3911https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0314484f-d5c7-4a92-a3bb-c731d13a74b9/download4a6c0f028fbbb4a295e97c2e908f53d6MD55Autorización_Sullon Culquicondor.pdf.jpgAutorización_Sullon Culquicondor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4772https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bfdea334-21cb-439b-bdd8-468bbdaba44f/download170c5d5812508a804e76dc51f22fba2cMD57Reporte_Sullon Culquicondor.pdf.jpgReporte_Sullon Culquicondor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4054https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c47b9b9a-06a2-4bfc-8ad4-5615ce767b85/downloadd1fea0b1e52e14b87b5af66000b52eacMD5911042/6371oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/63712024-01-10 06:29:22.954http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.371646 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).