Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok

Descripción del Articulo

Las redes sociales han creado un entorno propicio donde las marcas y sus públicos pueden dialogar y mantener una conversación activa. La comunicación dialógica se caracteriza porque existe un intercambio bidireccional y asimétrico, donde ambas partes escuchan, responden y participan en interacciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Seminario Estrada, María Cecilia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6461
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:TikTok -- Aspectos estratégicos
Tik Tok -- Análisis
Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Marketing -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UDEP_a61d72dce772039ec9042fed00d85b51
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6461
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
title Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
spellingShingle Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
Seminario Estrada, María Cecilia
TikTok -- Aspectos estratégicos
Tik Tok -- Análisis
Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Marketing -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
title_full Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
title_fullStr Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
title_full_unstemmed Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
title_sort Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok
author Seminario Estrada, María Cecilia
author_facet Seminario Estrada, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Saavedra Chau, Giancarlo
dc.contributor.author.fl_str_mv Seminario Estrada, María Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv TikTok -- Aspectos estratégicos
Tik Tok -- Análisis
Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Marketing -- Análisis
topic TikTok -- Aspectos estratégicos
Tik Tok -- Análisis
Transferencia electrónica de fondos bancarios -- Marketing -- Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Las redes sociales han creado un entorno propicio donde las marcas y sus públicos pueden dialogar y mantener una conversación activa. La comunicación dialógica se caracteriza porque existe un intercambio bidireccional y asimétrico, donde ambas partes escuchan, responden y participan en interacciones significativas. Esta dinámica supone una oportunidad para que las marcas logren construir relaciones y vínculos de confianza a largo plazo. Una red social que ha ganado notoriedad y el interés de las marcas es TikTok, que se caracteriza por presentar contenido audiovisual entretenido y creativo, que además brinda las alternativas para generar la dinámica conversacional. El uso de billeteras móviles en el Perú ha ido en crecimiento en los últimos años debido a su facilidad de uso para realizar transacciones. Estos aplicativos se consideran una herramienta de inclusión financiera, por lo tanto, se vuelve aún más importante buscar los caminos idóneos para mantener una comunicación activa, sencilla y clara con el propósito de mejorar la experiencia de sus consumidores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si los aplicativos móviles financieros Yape y Bim dialogan con sus públicos a través de sus cuentas de TikTok. Se realizó un análisis cuantitativo con las dimensiones “predisposición interactiva” e “interacción efectiva” para conocer la disposición de ambas marcas en dialogar y la interacción constante entre estas y sus públicos. Para este análisis se consideraron 121 publicaciones de Bim y 287 publicaciones de Yape. Se encontró que el enfoque comunicacional que predomina en las publicaciones de ambas cuentas es informativo, pero ofrece las posibilidades de generar diálogo en este sector. Del mismo modo, se pudo apreciar que existe oportunidad de mejora en la disposición de ambas marcas para conversar, porque no responden totalmente a sus comentarios dialógicos de usuario. Sin embargo, Yape presenta mayores esfuerzos al recibir más comentarios dialógicos enfocados en dudas del servicio y sugerencias de mejora.Tras obtener esta información, se realizó un análisis cualitativo de las 10 publicaciones con más interacción de cada marca y se evidenció que existe interés por los públicos en conocer más sobre el funcionamiento de estas herramientas digitales, lo cual es una oportunidad para que ambas marcas trabajen por un propósito educativo financiero que aproveche las herramientas interactivas de la plataforma de TikTok.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-24T23:48:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-24T23:48:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Seminario, M. (2023). Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6461
identifier_str_mv Seminario, M. (2023). Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6461
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c11bb564-3f36-4b97-9e89-eadc31929f4c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ae6f2e3-1842-4afe-8232-fe929034ff5b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57abd629-2f36-4c62-a21c-4c627500a421/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fb4bda7-8030-4b10-96e8-30072b6aa024/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0df4295-5374-4ee4-84bb-d7921cfe37e7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41f1e203-8a84-4b0a-b457-c636dbe511f7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/374ea62c-7551-4789-b7e5-b79f2230aa25/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbd35ef1-8d91-49ca-8d13-46e8674dcdcb/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5abbb8eb-831d-4f22-acc7-873b00b60bee/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1dbdf3a1-de42-4116-89e8-420aa16fde27/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 223f9e1d854f42b291c8ce3b71d26157
e814b7459e1616ed480b902bcbd6dc91
74a69b6abcb6e68b5537fcc0248bdeb3
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c836414986d4b4f6e1e623b6d251699c
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
87dde8b27594ad3810036bedf1de397c
47f4267c14ecbc4f9ae20889c248177b
2c511547649d3a2395ad800e53daf393
962138f76d529b3f1e03ebd8a70c6f44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818865934073856
spelling Saavedra Chau, GiancarloSeminario Estrada, María CeciliaPerú2024-01-24T23:48:05Z2024-01-24T23:48:05Z2023-11Seminario, M. (2023). Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTok (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciada en Comunicaciones de Marketing). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6461Las redes sociales han creado un entorno propicio donde las marcas y sus públicos pueden dialogar y mantener una conversación activa. La comunicación dialógica se caracteriza porque existe un intercambio bidireccional y asimétrico, donde ambas partes escuchan, responden y participan en interacciones significativas. Esta dinámica supone una oportunidad para que las marcas logren construir relaciones y vínculos de confianza a largo plazo. Una red social que ha ganado notoriedad y el interés de las marcas es TikTok, que se caracteriza por presentar contenido audiovisual entretenido y creativo, que además brinda las alternativas para generar la dinámica conversacional. El uso de billeteras móviles en el Perú ha ido en crecimiento en los últimos años debido a su facilidad de uso para realizar transacciones. Estos aplicativos se consideran una herramienta de inclusión financiera, por lo tanto, se vuelve aún más importante buscar los caminos idóneos para mantener una comunicación activa, sencilla y clara con el propósito de mejorar la experiencia de sus consumidores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar si los aplicativos móviles financieros Yape y Bim dialogan con sus públicos a través de sus cuentas de TikTok. Se realizó un análisis cuantitativo con las dimensiones “predisposición interactiva” e “interacción efectiva” para conocer la disposición de ambas marcas en dialogar y la interacción constante entre estas y sus públicos. Para este análisis se consideraron 121 publicaciones de Bim y 287 publicaciones de Yape. Se encontró que el enfoque comunicacional que predomina en las publicaciones de ambas cuentas es informativo, pero ofrece las posibilidades de generar diálogo en este sector. Del mismo modo, se pudo apreciar que existe oportunidad de mejora en la disposición de ambas marcas para conversar, porque no responden totalmente a sus comentarios dialógicos de usuario. Sin embargo, Yape presenta mayores esfuerzos al recibir más comentarios dialógicos enfocados en dudas del servicio y sugerencias de mejora.Tras obtener esta información, se realizó un análisis cualitativo de las 10 publicaciones con más interacción de cada marca y se evidenció que existe interés por los públicos en conocer más sobre el funcionamiento de estas herramientas digitales, lo cual es una oportunidad para que ambas marcas trabajen por un propósito educativo financiero que aproveche las herramientas interactivas de la plataforma de TikTok.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPTikTok -- Aspectos estratégicosTik Tok -- AnálisisTransferencia electrónica de fondos bancarios -- Marketing -- Análisishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Comunicación dialógica en aplicativos móviles financieros: evaluación de la interacción y la predisposición dialógica de Bim y Yape en sus cuentas de TikTokinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Comunicaciones de MarketingUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicaciones de MarketingFacultad de Comunicación Departamento de ComunicaciónÁrea de Comunicaciones de Marketing78373546https://orcid.org/0000-0003-2379-938043463943https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322116Orejuela, SandraAtarama Rojas, Tomás RicardoSandoval Morales, Víctor AdrianORIGINALTSP_INF_CM_2309.pdfTSP_INF_CM_2309.pdfArchivo principalapplication/pdf1361084https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c11bb564-3f36-4b97-9e89-eadc31929f4c/download223f9e1d854f42b291c8ce3b71d26157MD51Autorización_Seminario Estrada.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf563134https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ae6f2e3-1842-4afe-8232-fe929034ff5b/downloade814b7459e1616ed480b902bcbd6dc91MD53Reporte_Seminario Estrada.pdfapplication/pdf3506940https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57abd629-2f36-4c62-a21c-4c627500a421/download74a69b6abcb6e68b5537fcc0248bdeb3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9fb4bda7-8030-4b10-96e8-30072b6aa024/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTSP_INF_CM_2309.pdf.txtTSP_INF_CM_2309.pdf.txtExtracted texttext/plain101878https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a0df4295-5374-4ee4-84bb-d7921cfe37e7/downloadc836414986d4b4f6e1e623b6d251699cMD511Autorización_Seminario Estrada.pdf.txtAutorización_Seminario Estrada.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41f1e203-8a84-4b0a-b457-c636dbe511f7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513Reporte_Seminario Estrada.pdf.txtReporte_Seminario Estrada.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/374ea62c-7551-4789-b7e5-b79f2230aa25/download87dde8b27594ad3810036bedf1de397cMD515THUMBNAILTSP_INF_CM_2309.pdf.jpgTSP_INF_CM_2309.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20149https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbd35ef1-8d91-49ca-8d13-46e8674dcdcb/download47f4267c14ecbc4f9ae20889c248177bMD512Autorización_Seminario Estrada.pdf.jpgAutorización_Seminario Estrada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37898https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5abbb8eb-831d-4f22-acc7-873b00b60bee/download2c511547649d3a2395ad800e53daf393MD514Reporte_Seminario Estrada.pdf.jpgReporte_Seminario Estrada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24276https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1dbdf3a1-de42-4116-89e8-420aa16fde27/download962138f76d529b3f1e03ebd8a70c6f44MD51611042/6461oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/64612025-03-15 20:59:30.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.413286
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).