Creencias de los docentes universitarios sobre el proceso de enseñanza - aprendizaje

Descripción del Articulo

La tesis tiene por objetivo identificar las creencias sobre los estudiantes y el ambiente de aprendizaje en un grupo de docentes universitarios, con la finalidad de comprender las interacciones que tienen con sus estudiantes en el aula. Se tomó en consideración que la población "docentes de edu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solís Manrique, Carmen Angélica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3493
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/3493
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores universitarios -- Actitudes
Aprendizaje -- Educación superior
Descripción
Sumario:La tesis tiene por objetivo identificar las creencias sobre los estudiantes y el ambiente de aprendizaje en un grupo de docentes universitarios, con la finalidad de comprender las interacciones que tienen con sus estudiantes en el aula. Se tomó en consideración que la población "docentes de educación superior" es un grupo poco abordado en nuestro medio y que, además, la universidad donde se realizó la investigación no contaba con perfiles sociodemográficos de sus profesores, con lo cual, ambas partes se beneficiaban con el estudio. Adicional a ello, se consideró que mapear las creencias de los docentes en cuanto a estilos de enseñanza-aprendizaje, resulta relevante para que los programas de capacitación continua se centren en lo que verdaderamente hace falta, consiguiendo así mejoras sustanciales en la calidad educativa. Por lo que, este estudio está enmarcado en un enfoque positivista de recolección de datos. Para lo cual, se usó el Cuestionario de Creencias del Docente Universitario para luego interpretar los datos numéricos y llegar a conclusiones objetivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).