Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva

Descripción del Articulo

La tesis pretende determinar de qué manera la práctica didáctica favorece el proceso de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales que, en el marco de la educación inclusiva, desarrolla su formación en una institución educativa de educación básica regular. Los objetivos centrales del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Águila, Jennifer Noelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3134
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/3134
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva -- Educación primaria
Niños con discapacidades -- Integración escolar
Integración escolar -- Investigaciones
Profesores -- Actitudes
371.904 6
id UDEP_a0484dbb026f0ffa6c95c74809ac9975
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3134
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Sánchez Ramírez, María LuisaRamos López, MilagrosCalle Águila, Jennifer NoeliaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2017-11-08T21:48:25Z2017-11-08T21:48:25Z2017-11-082017-08Calle, J. (2017). Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3134La tesis pretende determinar de qué manera la práctica didáctica favorece el proceso de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales que, en el marco de la educación inclusiva, desarrolla su formación en una institución educativa de educación básica regular. Los objetivos centrales del estudio estuvieron relacionados con caracterizar el caso desde diferentes perspectivas; caracterizar el trabajo didáctico del docente, y caracterizar el cumplimiento de los fines de la educación inclusiva. En esencia, se trata de una investigación cualitativa con énfasis en el método de estudio de casos, la misma que emplea la observación directa y la entrevista como medios idóneos para recolectar información. Entre las conclusiones, se precisa que el niño -según los informes psicológicos-, muestra limitaciones físicas, intelectuales y emocionales, que dificultan su aprendizaje y generan una sintomatología de necesidades educativas especiales. No obstante, se evidencia interés por aprender y el desarrollo de una actividad aceptable.1,28 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Jennifer Noelia Calle ÁguilarCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEducación inclusiva -- Educación primariaNiños con discapacidades -- Integración escolarIntegración escolar -- InvestigacionesProfesores -- Actitudes371.904 6Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en EducaciónUniversidad de Piura. Facultad de EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_059.pdfEDUC_059.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1347482https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c9f42e6-d286-4146-adf7-dd3dfba81e3a/download9b94f72aaa61220bff53f3e0ccd5456eMD51TEXTEDUC_059.pdf.txtEDUC_059.pdf.txtExtracted texttext/plain102425https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8032575e-e7e9-4528-8160-432e276ceec9/downloadd071e4fe00f796979817c6fc0d030d48MD54THUMBNAILEDUC_059.pdf.jpgEDUC_059.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25396https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/22386c2e-c2cd-4577-b134-e1d04b53ed07/downloadb6b41ef195dc06f9cc8c5abe4af22b45MD5511042/3134oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/31342025-03-15 18:42:54.949http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
title Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
spellingShingle Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
Calle Águila, Jennifer Noelia
Educación inclusiva -- Educación primaria
Niños con discapacidades -- Integración escolar
Integración escolar -- Investigaciones
Profesores -- Actitudes
371.904 6
title_short Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
title_full Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
title_fullStr Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
title_full_unstemmed Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
title_sort Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
author Calle Águila, Jennifer Noelia
author_facet Calle Águila, Jennifer Noelia
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez Ramírez, María Luisa
Ramos López, Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Calle Águila, Jennifer Noelia
dc.subject.es.fl_str_mv Educación inclusiva -- Educación primaria
Niños con discapacidades -- Integración escolar
Integración escolar -- Investigaciones
Profesores -- Actitudes
topic Educación inclusiva -- Educación primaria
Niños con discapacidades -- Integración escolar
Integración escolar -- Investigaciones
Profesores -- Actitudes
371.904 6
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 371.904 6
description La tesis pretende determinar de qué manera la práctica didáctica favorece el proceso de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales que, en el marco de la educación inclusiva, desarrolla su formación en una institución educativa de educación básica regular. Los objetivos centrales del estudio estuvieron relacionados con caracterizar el caso desde diferentes perspectivas; caracterizar el trabajo didáctico del docente, y caracterizar el cumplimiento de los fines de la educación inclusiva. En esencia, se trata de una investigación cualitativa con énfasis en el método de estudio de casos, la misma que emplea la observación directa y la entrevista como medios idóneos para recolectar información. Entre las conclusiones, se precisa que el niño -según los informes psicológicos-, muestra limitaciones físicas, intelectuales y emocionales, que dificultan su aprendizaje y generan una sintomatología de necesidades educativas especiales. No obstante, se evidencia interés por aprender y el desarrollo de una actividad aceptable.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T21:48:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T21:48:25Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2017-08
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-08
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Calle, J. (2017). Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/3134
identifier_str_mv Calle, J. (2017). Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/3134
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Jennifer Noelia Calle Águilar
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
Jennifer Noelia Calle Águilar
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,28 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c9f42e6-d286-4146-adf7-dd3dfba81e3a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8032575e-e7e9-4528-8160-432e276ceec9/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/22386c2e-c2cd-4577-b134-e1d04b53ed07/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9b94f72aaa61220bff53f3e0ccd5456e
d071e4fe00f796979817c6fc0d030d48
b6b41ef195dc06f9cc8c5abe4af22b45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818072926453760
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).