Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva
Descripción del Articulo
La tesis pretende determinar de qué manera la práctica didáctica favorece el proceso de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales que, en el marco de la educación inclusiva, desarrolla su formación en una institución educativa de educación básica regular. Los objetivos centrales del...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3134 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/3134 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación inclusiva -- Educación primaria Niños con discapacidades -- Integración escolar Integración escolar -- Investigaciones Profesores -- Actitudes 371.904 6 |
| id |
UDEP_a0484dbb026f0ffa6c95c74809ac9975 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3134 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| spelling |
Sánchez Ramírez, María LuisaRamos López, MilagrosCalle Águila, Jennifer NoeliaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2017-11-08T21:48:25Z2017-11-08T21:48:25Z2017-11-082017-08Calle, J. (2017). Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3134La tesis pretende determinar de qué manera la práctica didáctica favorece el proceso de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales que, en el marco de la educación inclusiva, desarrolla su formación en una institución educativa de educación básica regular. Los objetivos centrales del estudio estuvieron relacionados con caracterizar el caso desde diferentes perspectivas; caracterizar el trabajo didáctico del docente, y caracterizar el cumplimiento de los fines de la educación inclusiva. En esencia, se trata de una investigación cualitativa con énfasis en el método de estudio de casos, la misma que emplea la observación directa y la entrevista como medios idóneos para recolectar información. Entre las conclusiones, se precisa que el niño -según los informes psicológicos-, muestra limitaciones físicas, intelectuales y emocionales, que dificultan su aprendizaje y generan una sintomatología de necesidades educativas especiales. No obstante, se evidencia interés por aprender y el desarrollo de una actividad aceptable.1,28 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/Jennifer Noelia Calle ÁguilarCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEducación inclusiva -- Educación primariaNiños con discapacidades -- Integración escolarIntegración escolar -- InvestigacionesProfesores -- Actitudes371.904 6Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en EducaciónUniversidad de Piura. Facultad de EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_059.pdfEDUC_059.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1347482https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c9f42e6-d286-4146-adf7-dd3dfba81e3a/download9b94f72aaa61220bff53f3e0ccd5456eMD51TEXTEDUC_059.pdf.txtEDUC_059.pdf.txtExtracted texttext/plain102425https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8032575e-e7e9-4528-8160-432e276ceec9/downloadd071e4fe00f796979817c6fc0d030d48MD54THUMBNAILEDUC_059.pdf.jpgEDUC_059.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25396https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/22386c2e-c2cd-4577-b134-e1d04b53ed07/downloadb6b41ef195dc06f9cc8c5abe4af22b45MD5511042/3134oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/31342025-03-15 18:42:54.949http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva |
| title |
Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva |
| spellingShingle |
Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva Calle Águila, Jennifer Noelia Educación inclusiva -- Educación primaria Niños con discapacidades -- Integración escolar Integración escolar -- Investigaciones Profesores -- Actitudes 371.904 6 |
| title_short |
Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva |
| title_full |
Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva |
| title_fullStr |
Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva |
| title_full_unstemmed |
Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva |
| title_sort |
Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva |
| author |
Calle Águila, Jennifer Noelia |
| author_facet |
Calle Águila, Jennifer Noelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez Ramírez, María Luisa Ramos López, Milagros |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calle Águila, Jennifer Noelia |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Educación inclusiva -- Educación primaria Niños con discapacidades -- Integración escolar Integración escolar -- Investigaciones Profesores -- Actitudes |
| topic |
Educación inclusiva -- Educación primaria Niños con discapacidades -- Integración escolar Integración escolar -- Investigaciones Profesores -- Actitudes 371.904 6 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
371.904 6 |
| description |
La tesis pretende determinar de qué manera la práctica didáctica favorece el proceso de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales que, en el marco de la educación inclusiva, desarrolla su formación en una institución educativa de educación básica regular. Los objetivos centrales del estudio estuvieron relacionados con caracterizar el caso desde diferentes perspectivas; caracterizar el trabajo didáctico del docente, y caracterizar el cumplimiento de los fines de la educación inclusiva. En esencia, se trata de una investigación cualitativa con énfasis en el método de estudio de casos, la misma que emplea la observación directa y la entrevista como medios idóneos para recolectar información. Entre las conclusiones, se precisa que el niño -según los informes psicológicos-, muestra limitaciones físicas, intelectuales y emocionales, que dificultan su aprendizaje y generan una sintomatología de necesidades educativas especiales. No obstante, se evidencia interés por aprender y el desarrollo de una actividad aceptable. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-08T21:48:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-08T21:48:25Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2017-08 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11-08 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Calle, J. (2017). Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/3134 |
| identifier_str_mv |
Calle, J. (2017). Práctica didáctica en la atención de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en un aula inclusiva (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/3134 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Jennifer Noelia Calle Águilar |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ Jennifer Noelia Calle Águilar Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,28 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1c9f42e6-d286-4146-adf7-dd3dfba81e3a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8032575e-e7e9-4528-8160-432e276ceec9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/22386c2e-c2cd-4577-b134-e1d04b53ed07/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b94f72aaa61220bff53f3e0ccd5456e d071e4fe00f796979817c6fc0d030d48 b6b41ef195dc06f9cc8c5abe4af22b45 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818072926453760 |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).