La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo sistematizar la propuesta pedagógica implementada a través de una experiencia de aprendizaje que utiliza la historieta como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dioses Quevedo, Karina del Rosio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Tiras cómicas, historietas, etc.
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_85b965de2a5f3aafda4e5dca8bb1a315
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6999
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
title La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
spellingShingle La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
Dioses Quevedo, Karina del Rosio
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Tiras cómicas, historietas, etc.
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
title_full La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
title_fullStr La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
title_full_unstemmed La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
title_sort La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
author Dioses Quevedo, Karina del Rosio
author_facet Dioses Quevedo, Karina del Rosio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Dioses Quevedo, Karina del Rosio
dc.subject.none.fl_str_mv Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Tiras cómicas, historietas, etc.
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
topic Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Tiras cómicas, historietas, etc.
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo sistematizar la propuesta pedagógica implementada a través de una experiencia de aprendizaje que utiliza la historieta como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita (Piura, Perú). La problemática que se aborda es la deficiencia en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en el área de comunicación, debido al escaso hábito de lectura, el uso limitado de libros de texto y las deficiencias en el desarrollo de actividades de comprensión y producción de textos, lo cual ha llevado a una capacidad insuficiente para inferir, interpretar y producir textos. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la comprensión lectora y la producción de textos utilizando a la historieta como recurso didáctico. La implementación de la experiencia de aprendizaje ha generado logros positivos en los estudiantes, que se traduce en la mejora de las competencias comunicativas a través de una participación activa en las diferentes actividades desarrolladas, basadas en el análisis, comprensión y producción de textos, incremento de su vocabulario y mejoría en la ortografía. El desarrollo de esta propuesta pedagógica contribuye a mejorar la actuación docente respecto de la motivación a los estudiantes para el fortalecimiento del hábito de la lectura. Esta experiencia de aprendizaje estuvo orientada a superar dificultades relacionadas con la comprensión de textos, a través de la autoevaluación y la promoción de la práctica de la lectura crítica, mediante la realización de actividades que estimulan el análisis y la reflexión sobre diferentes perspectivas y argumentos. Además, ha sido una experiencia exitosa que puede ser replicada por otros docentes en sus aulas adaptando las actividades a su propio contexto.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-03T21:12:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-03T21:12:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Dioses, K. (2024). La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6999
identifier_str_mv Dioses, K. (2024). La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6999
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Pueblo Nuevo de Colán (Piura : Distrito), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c67f5f9-0318-430f-999e-7245d0aee716/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/776b03a8-7788-4989-a794-0613f9ae0373/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2bc743fb-c6f9-4fea-b7fa-ecc4f2a0fc5c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10f322c2-a2f9-4581-b8a5-bc0d85639405/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cba8b1a5-a3cf-451a-8aeb-1198df36a543/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9ca8da6-fcb0-4caa-be10-fe3c52426015/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1345979-1d84-48b9-85f9-0f903ad18e22/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3515064c-d9e0-4f98-a729-64b277c5a38a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5570221-524f-4ca8-ae5e-a2a72ae58ebe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 74412cd0ada1706d04c9f34c02a22a95
c109b3084678a75225304def165c1d1f
0bf79da3d43d838c97845a8b58c4b68f
13c616597fe689c496b08de6060070b5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
fa234880db42d99245d230c26d0d828b
a52127fa4b3cff4114b57e25f9f068e2
064e91a3a5196aac03975ae0cec93d7a
ad26a0acaee9b51e9bbca620ec24f7b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818077452107776
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloDioses Quevedo, Karina del RosioPueblo Nuevo de Colán (Piura : Distrito), Perú2024-12-03T21:12:50Z2024-12-03T21:12:50Z2024-10Dioses, K. (2024). La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6999El trabajo tiene como objetivo sistematizar la propuesta pedagógica implementada a través de una experiencia de aprendizaje que utiliza la historieta como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita (Piura, Perú). La problemática que se aborda es la deficiencia en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en el área de comunicación, debido al escaso hábito de lectura, el uso limitado de libros de texto y las deficiencias en el desarrollo de actividades de comprensión y producción de textos, lo cual ha llevado a una capacidad insuficiente para inferir, interpretar y producir textos. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la comprensión lectora y la producción de textos utilizando a la historieta como recurso didáctico. La implementación de la experiencia de aprendizaje ha generado logros positivos en los estudiantes, que se traduce en la mejora de las competencias comunicativas a través de una participación activa en las diferentes actividades desarrolladas, basadas en el análisis, comprensión y producción de textos, incremento de su vocabulario y mejoría en la ortografía. El desarrollo de esta propuesta pedagógica contribuye a mejorar la actuación docente respecto de la motivación a los estudiantes para el fortalecimiento del hábito de la lectura. Esta experiencia de aprendizaje estuvo orientada a superar dificultades relacionadas con la comprensión de textos, a través de la autoevaluación y la promoción de la práctica de la lectura crítica, mediante la realización de actividades que estimulan el análisis y la reflexión sobre diferentes perspectivas y argumentos. Además, ha sido una experiencia exitosa que puede ser replicada por otros docentes en sus aulas adaptando las actividades a su propio contexto.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Tiras cómicas, historietas, etc.Estrategias de aprendizaje -- Educación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónNivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaFacultad de Ciencias de la EducaciónÁrea Departamental de Ciencias de la EducaciónÁrea de Lengua y Literatura03672951https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2442.pdfArchivo principalapplication/pdf3241217https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c67f5f9-0318-430f-999e-7245d0aee716/download74412cd0ada1706d04c9f34c02a22a95MD51Autorización_Dioses Quevedo.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf284755https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/776b03a8-7788-4989-a794-0613f9ae0373/downloadc109b3084678a75225304def165c1d1fMD52Reporte_Dioses Quevedo.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3372656https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2bc743fb-c6f9-4fea-b7fa-ecc4f2a0fc5c/download0bf79da3d43d838c97845a8b58c4b68fMD53LICENSETEXTTSP_EDUC_2442.pdf.txtTSP_EDUC_2442.pdf.txtExtracted texttext/plain102086https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10f322c2-a2f9-4581-b8a5-bc0d85639405/download13c616597fe689c496b08de6060070b5MD510Autorización_Dioses Quevedo.pdf.txtAutorización_Dioses Quevedo.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cba8b1a5-a3cf-451a-8aeb-1198df36a543/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Dioses Quevedo.pdf.txtReporte_Dioses Quevedo.pdf.txtExtracted texttext/plain102055https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9ca8da6-fcb0-4caa-be10-fe3c52426015/downloadfa234880db42d99245d230c26d0d828bMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2442.pdf.jpgTSP_EDUC_2442.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21568https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1345979-1d84-48b9-85f9-0f903ad18e22/downloada52127fa4b3cff4114b57e25f9f068e2MD511Autorización_Dioses Quevedo.pdf.jpgAutorización_Dioses Quevedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36712https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3515064c-d9e0-4f98-a729-64b277c5a38a/download064e91a3a5196aac03975ae0cec93d7aMD513Reporte_Dioses Quevedo.pdf.jpgReporte_Dioses Quevedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25575https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5570221-524f-4ca8-ae5e-a2a72ae58ebe/downloadad26a0acaee9b51e9bbca620ec24f7b3MD51511042/6999oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/69992025-03-15 18:43:18.318https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.881323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).