La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo sistematizar la propuesta pedagógica implementada a través de una experiencia de aprendizaje que utiliza la historieta como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6999 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6999 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Tiras cómicas, historietas, etc. Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_85b965de2a5f3aafda4e5dca8bb1a315 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6999 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria |
| title |
La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria |
| spellingShingle |
La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria Dioses Quevedo, Karina del Rosio Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Tiras cómicas, historietas, etc. Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria |
| title_full |
La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria |
| title_fullStr |
La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria |
| title_sort |
La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria |
| author |
Dioses Quevedo, Karina del Rosio |
| author_facet |
Dioses Quevedo, Karina del Rosio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Dioses Quevedo, Karina del Rosio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Tiras cómicas, historietas, etc. Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria |
| topic |
Comprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Tiras cómicas, historietas, etc. Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El trabajo tiene como objetivo sistematizar la propuesta pedagógica implementada a través de una experiencia de aprendizaje que utiliza la historieta como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita (Piura, Perú). La problemática que se aborda es la deficiencia en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en el área de comunicación, debido al escaso hábito de lectura, el uso limitado de libros de texto y las deficiencias en el desarrollo de actividades de comprensión y producción de textos, lo cual ha llevado a una capacidad insuficiente para inferir, interpretar y producir textos. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la comprensión lectora y la producción de textos utilizando a la historieta como recurso didáctico. La implementación de la experiencia de aprendizaje ha generado logros positivos en los estudiantes, que se traduce en la mejora de las competencias comunicativas a través de una participación activa en las diferentes actividades desarrolladas, basadas en el análisis, comprensión y producción de textos, incremento de su vocabulario y mejoría en la ortografía. El desarrollo de esta propuesta pedagógica contribuye a mejorar la actuación docente respecto de la motivación a los estudiantes para el fortalecimiento del hábito de la lectura. Esta experiencia de aprendizaje estuvo orientada a superar dificultades relacionadas con la comprensión de textos, a través de la autoevaluación y la promoción de la práctica de la lectura crítica, mediante la realización de actividades que estimulan el análisis y la reflexión sobre diferentes perspectivas y argumentos. Además, ha sido una experiencia exitosa que puede ser replicada por otros docentes en sus aulas adaptando las actividades a su propio contexto. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-03T21:12:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-03T21:12:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Dioses, K. (2024). La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6999 |
| identifier_str_mv |
Dioses, K. (2024). La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6999 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Pueblo Nuevo de Colán (Piura : Distrito), Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c67f5f9-0318-430f-999e-7245d0aee716/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/776b03a8-7788-4989-a794-0613f9ae0373/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2bc743fb-c6f9-4fea-b7fa-ecc4f2a0fc5c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10f322c2-a2f9-4581-b8a5-bc0d85639405/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cba8b1a5-a3cf-451a-8aeb-1198df36a543/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9ca8da6-fcb0-4caa-be10-fe3c52426015/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1345979-1d84-48b9-85f9-0f903ad18e22/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3515064c-d9e0-4f98-a729-64b277c5a38a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5570221-524f-4ca8-ae5e-a2a72ae58ebe/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
74412cd0ada1706d04c9f34c02a22a95 c109b3084678a75225304def165c1d1f 0bf79da3d43d838c97845a8b58c4b68f 13c616597fe689c496b08de6060070b5 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 fa234880db42d99245d230c26d0d828b a52127fa4b3cff4114b57e25f9f068e2 064e91a3a5196aac03975ae0cec93d7a ad26a0acaee9b51e9bbca620ec24f7b3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818077452107776 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloDioses Quevedo, Karina del RosioPueblo Nuevo de Colán (Piura : Distrito), Perú2024-12-03T21:12:50Z2024-12-03T21:12:50Z2024-10Dioses, K. (2024). La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6999El trabajo tiene como objetivo sistematizar la propuesta pedagógica implementada a través de una experiencia de aprendizaje que utiliza la historieta como herramienta didáctica para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Castilla ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán, provincia de Paita (Piura, Perú). La problemática que se aborda es la deficiencia en la competencia lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna en el área de comunicación, debido al escaso hábito de lectura, el uso limitado de libros de texto y las deficiencias en el desarrollo de actividades de comprensión y producción de textos, lo cual ha llevado a una capacidad insuficiente para inferir, interpretar y producir textos. El trabajo se sustenta en fundamentos teóricos relevantes relacionados con la comprensión lectora y la producción de textos utilizando a la historieta como recurso didáctico. La implementación de la experiencia de aprendizaje ha generado logros positivos en los estudiantes, que se traduce en la mejora de las competencias comunicativas a través de una participación activa en las diferentes actividades desarrolladas, basadas en el análisis, comprensión y producción de textos, incremento de su vocabulario y mejoría en la ortografía. El desarrollo de esta propuesta pedagógica contribuye a mejorar la actuación docente respecto de la motivación a los estudiantes para el fortalecimiento del hábito de la lectura. Esta experiencia de aprendizaje estuvo orientada a superar dificultades relacionadas con la comprensión de textos, a través de la autoevaluación y la promoción de la práctica de la lectura crítica, mediante la realización de actividades que estimulan el análisis y la reflexión sobre diferentes perspectivas y argumentos. Además, ha sido una experiencia exitosa que puede ser replicada por otros docentes en sus aulas adaptando las actividades a su propio contexto.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComprensión de lectura -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Tiras cómicas, historietas, etc.Estrategias de aprendizaje -- Educación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La historieta como recurso didáctico para fortalecer la comprensión lectora y la producción de textos en los estudiantes del 1.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónNivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaFacultad de Ciencias de la EducaciónÁrea Departamental de Ciencias de la EducaciónÁrea de Lengua y Literatura03672951https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2442.pdfArchivo principalapplication/pdf3241217https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4c67f5f9-0318-430f-999e-7245d0aee716/download74412cd0ada1706d04c9f34c02a22a95MD51Autorización_Dioses Quevedo.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf284755https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/776b03a8-7788-4989-a794-0613f9ae0373/downloadc109b3084678a75225304def165c1d1fMD52Reporte_Dioses Quevedo.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3372656https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2bc743fb-c6f9-4fea-b7fa-ecc4f2a0fc5c/download0bf79da3d43d838c97845a8b58c4b68fMD53LICENSETEXTTSP_EDUC_2442.pdf.txtTSP_EDUC_2442.pdf.txtExtracted texttext/plain102086https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/10f322c2-a2f9-4581-b8a5-bc0d85639405/download13c616597fe689c496b08de6060070b5MD510Autorización_Dioses Quevedo.pdf.txtAutorización_Dioses Quevedo.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cba8b1a5-a3cf-451a-8aeb-1198df36a543/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Dioses Quevedo.pdf.txtReporte_Dioses Quevedo.pdf.txtExtracted texttext/plain102055https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9ca8da6-fcb0-4caa-be10-fe3c52426015/downloadfa234880db42d99245d230c26d0d828bMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2442.pdf.jpgTSP_EDUC_2442.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21568https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f1345979-1d84-48b9-85f9-0f903ad18e22/downloada52127fa4b3cff4114b57e25f9f068e2MD511Autorización_Dioses Quevedo.pdf.jpgAutorización_Dioses Quevedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg36712https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3515064c-d9e0-4f98-a729-64b277c5a38a/download064e91a3a5196aac03975ae0cec93d7aMD513Reporte_Dioses Quevedo.pdf.jpgReporte_Dioses Quevedo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25575https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5570221-524f-4ca8-ae5e-a2a72ae58ebe/downloadad26a0acaee9b51e9bbca620ec24f7b3MD51511042/6999oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/69992025-03-15 18:43:18.318https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.881323 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).