Diagnóstico del nivel de lenguaje en el componente léxico-semántico en niños de 3 años de dos colegios urbanos
Descripción del Articulo
El objetivo de la tesis es dar a conocer el nivel de lenguaje en cuanto al componente léxico-semántico en niños de 3 años pertenecientes a colegios urbanos, para destacar la importancia del desarrollo de este componente (en cuanto al vocabulario) y la influencia que tiene el contexto socioeconómico...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3034 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/3034 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños -- Lenguaje -- Educación preescolar Niños -- Lenguaje -- Evaluación 372.21 |
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Landívar de Colonna, CarmenTávara Távara, María FátimaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2017-08-10T15:33:30Z2017-08-10T15:33:30Z2017-08-102017-01Távara, M. (2017). Diagnóstico del nivel de lenguaje en el componente léxico-semántico en niños de 3 años de dos colegios urbanos (Tesis de licenciatura en Educación, Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/3034El objetivo de la tesis es dar a conocer el nivel de lenguaje en cuanto al componente léxico-semántico en niños de 3 años pertenecientes a colegios urbanos, para destacar la importancia del desarrollo de este componente (en cuanto al vocabulario) y la influencia que tiene el contexto socioeconómico y cultural sobre el mismo. A lo largo del estudio, se dan a conocer aspectos acerca del desarrollo del lenguaje, profundizando en el componente léxico-semántico, en la relación que guarda con los demás y con el proceso de lectoescritura. En la parte práctica, se realiza un diagnóstico del nivel de vocabulario de dos colegios urbanos con contextos totalmente distintos, haciendo uso de una prueba estandarizada de vocabulario receptivo (test Peabody) para determinar si existe o no influencia del contexto socioeconómico y cultural sobre el aprendizaje y adquisición del vocabulario en los niños de tres años. Al finalizar la evaluación, y después de comparar los resultados, se llegó a la conclusión de que sí existe una influencia del contexto socioeconómico y cultural sobre el aprendizaje del vocabulario, resultado que se suma a otras investigaciones realizadas anteriormente.2,04 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/María Fátima Távara TávaraCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPNiños -- Lenguaje -- Educación preescolarNiños -- Lenguaje -- Evaluación372.21Diagnóstico del nivel de lenguaje en el componente léxico-semántico en niños de 3 años de dos colegios urbanosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en EducaciónUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalEducaciónORIGINALEDUC_051.pdfEDUC_051.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2137196https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d231b1a7-b86e-42af-92d3-8e915c3729be/downloadbe6ee8fd804731c2d6e0950e19254419MD51TEXTEDUC_051.pdf.txtEDUC_051.pdf.txtExtracted texttext/plain101878https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b44b1cbe-232f-4cb6-b0a1-a14f1fef7ec6/download8e27fd5c3228527cca5ba484158c1a8cMD54THUMBNAILEDUC_051.pdf.jpgEDUC_051.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24490https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c0cbb6a1-0a37-4b30-ae74-26b436ee93a1/downloadc754817f651da4cb32f5c846bf73a356MD5511042/3034oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/30342025-03-15 19:45:35.026http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
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El objetivo de la tesis es dar a conocer el nivel de lenguaje en cuanto al componente léxico-semántico en niños de 3 años pertenecientes a colegios urbanos, para destacar la importancia del desarrollo de este componente (en cuanto al vocabulario) y la influencia que tiene el contexto socioeconómico y cultural sobre el mismo. A lo largo del estudio, se dan a conocer aspectos acerca del desarrollo del lenguaje, profundizando en el componente léxico-semántico, en la relación que guarda con los demás y con el proceso de lectoescritura. En la parte práctica, se realiza un diagnóstico del nivel de vocabulario de dos colegios urbanos con contextos totalmente distintos, haciendo uso de una prueba estandarizada de vocabulario receptivo (test Peabody) para determinar si existe o no influencia del contexto socioeconómico y cultural sobre el aprendizaje y adquisición del vocabulario en los niños de tres años. Al finalizar la evaluación, y después de comparar los resultados, se llegó a la conclusión de que sí existe una influencia del contexto socioeconómico y cultural sobre el aprendizaje del vocabulario, resultado que se suma a otras investigaciones realizadas anteriormente. |
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