La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo se enfoca en la presentación de una unidad didáctica en el área de inglés planteado con el propósito de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la IE Juan José Farfán, distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura, Perú)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chanta Rojas, Maribel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6285
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6285
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_66e9023702df37f2df9cc5da437342aa
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6285
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
spellingShingle La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
Chanta Rojas, Maribel
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title_full La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title_fullStr La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title_full_unstemmed La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
title_sort La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria
author Chanta Rojas, Maribel
author_facet Chanta Rojas, Maribel
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chanta Rojas, Maribel
dc.subject.es.fl_str_mv Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
topic Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 428
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo se enfoca en la presentación de una unidad didáctica en el área de inglés planteado con el propósito de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la IE Juan José Farfán, distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura, Perú). Esta propuesta se ejecutó con el objetivo de superar las dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de inglés en los estudiantes mencionados, debido al uso de estrategias metodológicas no adecuadas y a los dos años de virtualidad por la pandemia de la covid 19. Como consecuencia a esta problemática, los estudiantes se encontraban desmotivados para el aprendizaje del idioma inglés. Para el desarrollo de la investigación se realizó una revisión exhaustiva de bibliografía especializada como la fundamentación del área de inglés, las competencias comunicativas: comunicación oral, lectura y escritura, la línea de tiempo como recurso didáctico, su elaboración e importancia en el aprendizaje del idioma inglés. Finalmente, se presenta la propuesta detallada de la unidad didáctica acompañada de seis sesiones de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras de fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-05T14:23:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-05T14:23:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Chanta, M. (2023). La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6285
identifier_str_mv Chanta, M. (2023). La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6285
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Maribel Chanta Rojas
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Maribel Chanta Rojas
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,78 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Lancones (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bd18ec1-648b-4445-8227-3bfac95ce1b5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7688378-9e46-4241-9749-859778b52a00/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ae7d925-b811-4e3c-b5cc-bf6554012471/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cbc3e92-7842-464d-8718-9dcc487c00d8/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef722aae-4870-48b9-8c67-420e42c6561a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29cf5e66-28f5-4f4c-961b-3355e890143f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70c18dd6-6ba2-4f5a-a7bf-5ae0079df1cb/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5758d09d-8b74-467b-931b-df305aa71413/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1eda73b1-59f1-4f46-ac0d-a603180b91ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b13747dedc2234d1decac4ff7b4dbaa
b6ee45e7dec3a8990c421eae9fb05aab
13efa88c72067a3a6a298edbf18dd688
9a91192417b872f4eea799f17f703778
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
fa103d0eca52019e5ba9f6bdc2f271f7
a5e0137bcd8bb319e646dc74f638d958
5d497bbe358bb72a030faa5b73027e19
3767a626486775f1732499308a2a4623
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818654792810496
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloChanta Rojas, MaribelUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Lancones (Piura), Perú2023-12-05T14:23:48Z2023-12-05T14:23:48Z2023-10Chanta, M. (2023). La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6285El trabajo se enfoca en la presentación de una unidad didáctica en el área de inglés planteado con el propósito de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la IE Juan José Farfán, distrito de Lancones, provincia de Sullana (Piura, Perú). Esta propuesta se ejecutó con el objetivo de superar las dificultades en el desarrollo de las competencias comunicativas en el área de inglés en los estudiantes mencionados, debido al uso de estrategias metodológicas no adecuadas y a los dos años de virtualidad por la pandemia de la covid 19. Como consecuencia a esta problemática, los estudiantes se encontraban desmotivados para el aprendizaje del idioma inglés. Para el desarrollo de la investigación se realizó una revisión exhaustiva de bibliografía especializada como la fundamentación del área de inglés, las competencias comunicativas: comunicación oral, lectura y escritura, la línea de tiempo como recurso didáctico, su elaboración e importancia en el aprendizaje del idioma inglés. Finalmente, se presenta la propuesta detallada de la unidad didáctica acompañada de seis sesiones de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras de fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria.2,78 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Maribel Chanta RojasCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalInglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria428https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La línea de tiempo como recurso didáctico para fortalecer las competencias comunicativas en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 3.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua InglesaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación70753954https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121646Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2333.pdfTSP_EDUC_2333.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2916214https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0bd18ec1-648b-4445-8227-3bfac95ce1b5/download2b13747dedc2234d1decac4ff7b4dbaaMD51Autorización_Chanta Rojas.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf744048https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b7688378-9e46-4241-9749-859778b52a00/downloadb6ee45e7dec3a8990c421eae9fb05aabMD52Reporte_Chanta Rojas.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2986214https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ae7d925-b811-4e3c-b5cc-bf6554012471/download13efa88c72067a3a6a298edbf18dd688MD53TEXTTSP_EDUC_2333.pdf.txtTSP_EDUC_2333.pdf.txtExtracted texttext/plain98922https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4cbc3e92-7842-464d-8718-9dcc487c00d8/download9a91192417b872f4eea799f17f703778MD510Autorización_Chanta Rojas.pdf.txtAutorización_Chanta Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ef722aae-4870-48b9-8c67-420e42c6561a/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Chanta Rojas.pdf.txtReporte_Chanta Rojas.pdf.txtExtracted texttext/plain102279https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29cf5e66-28f5-4f4c-961b-3355e890143f/downloadfa103d0eca52019e5ba9f6bdc2f271f7MD514THUMBNAILTSP_EDUC_2333.pdf.jpgTSP_EDUC_2333.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23263https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/70c18dd6-6ba2-4f5a-a7bf-5ae0079df1cb/downloada5e0137bcd8bb319e646dc74f638d958MD511Autorización_Chanta Rojas.pdf.jpgAutorización_Chanta Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33310https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5758d09d-8b74-467b-931b-df305aa71413/download5d497bbe358bb72a030faa5b73027e19MD513Reporte_Chanta Rojas.pdf.jpgReporte_Chanta Rojas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25101https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1eda73b1-59f1-4f46-ac0d-a603180b91ae/download3767a626486775f1732499308a2a4623MD51511042/6285oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62852025-06-17 17:52:05.507http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).