Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023
Descripción del Articulo
La resiliencia corresponde a la capacidad de la persona para reponerse ante las adversidades e, incluso, hacerles frente. En el ámbito educativo su tratamiento resulta de vital importancia, puesto que, desde el apoyo que pueden brindar los adultos, los estudiantes forman su personalidad, la fortalec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7003 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7003 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colegio Vallesol -- Investigaciones Estudiantes -- Evaluación -- Educación primaria Resiliencia (Rasgo de la personalidad) -- Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_554a9fa96405a3e5edc719e30ad0b885 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7003 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 |
title |
Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 |
spellingShingle |
Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 Rojas Pérez, Rosalinda Inés Colegio Vallesol -- Investigaciones Estudiantes -- Evaluación -- Educación primaria Resiliencia (Rasgo de la personalidad) -- Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 |
title_full |
Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 |
title_fullStr |
Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 |
title_full_unstemmed |
Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 |
title_sort |
Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 |
author |
Rojas Pérez, Rosalinda Inés |
author_facet |
Rojas Pérez, Rosalinda Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ramos López, Milagros |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rojas Pérez, Rosalinda Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Colegio Vallesol -- Investigaciones Estudiantes -- Evaluación -- Educación primaria Resiliencia (Rasgo de la personalidad) -- Investigaciones |
topic |
Colegio Vallesol -- Investigaciones Estudiantes -- Evaluación -- Educación primaria Resiliencia (Rasgo de la personalidad) -- Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La resiliencia corresponde a la capacidad de la persona para reponerse ante las adversidades e, incluso, hacerles frente. En el ámbito educativo su tratamiento resulta de vital importancia, puesto que, desde el apoyo que pueden brindar los adultos, los estudiantes forman su personalidad, la fortalecen y aprender a enfrentar las situaciones cotidianas positivas y negativas, más aún dentro del proceso formativo. El presente estudio, que aborda el tema en cuestión, tiene por objetivo determinar el nivel de resiliencia que poseen las estudiantes del sexto grado de educación primaria del colegio Vallesol ubicado en la ciudad de Piura en 2023. Para tal efecto, y bajo el paradigma positivista de investigación, se aplicó a una muestra 60 estudiantes el instrumento denominado Test RESI-M, que se basa en dos escalas preexistentes: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) desarrollada por Connor y Davidson (1999) y The Resilience Scale for Adults (RSA) creada por Friborg, Hjemdal, Rosenvinge y Martinussen (2001). El Test RESI-M fue elaborado por las investigadoras mexicanas Joaquina Palomar y Norma Gómez, quienes adaptaron las escalas originales para su aplicación en México. Este instrumento ha sido validado y aplicado con éxito en diversos estudios y consta de 43 ítems redactados con claridad, estructurados mediante escala de Likert para medir las respuestas en cuatro dimensiones: fortaleza y confianza en sí mismo, competencia social, apoyo familiar, apoyo social y estructura. Los resultados muestran que la dimensión de apoyo social tiene el mayor porcentaje de estudiantes con nivel alto de resiliencia, con un 63,93 %. Le sigue el apoyo familiar, así como la fortaleza y la confianza en sí mismas, con un 45,90 %. Más adelante, se encuentran la competencia social y la estructura, con un 36,07 % y un 32,79 % respectivamente. En conjunto, el 52,46 % de las estudiantes demuestran tener un nivel alto de resiliencia; y, en líneas generales, se concluye que las estudiantes presentan un nivel de resiliencia alto. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-04T16:24:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-04T16:24:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Rojas, R. (2024). Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 (Tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/7003 |
identifier_str_mv |
Rojas, R. (2024). Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 (Tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/7003 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06c5746d-bfad-4bc9-889a-50e84d6e02e4/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31a2cff1-90cc-4e2d-9776-320a47a1642f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43380a1b-3f8d-4bd9-aae1-2d6d1a1d705e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05167dee-4d8e-45cd-b465-148bd827c5c5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e84c9299-075c-41c0-98e9-1cc9d02bd6e5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6dc5578a-1b61-497f-83e0-5efcb545dfb3/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f200f9a-04b2-4209-a30b-6ee91214a0c4/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75bfe160-5327-4026-84d8-8731a885d299/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c1af5c7-6010-4066-a243-7271c817c66b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
246e14cdcebac60d9d1dc9a2b50175de c66bfede8ef64db0a77b616e6e91122b 52394afea78570eab0f9cbc510cf650c 23c935d93e890e6669488b977e28f381 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 f332d4837d3a11ac9318dd2dd8ff9376 7e808b8af028899bccc1755c54ce2429 c5308b7b1281bb605b7b90929f8961fd 153d9aae718275aa9bd1dffcba4f07bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818886555369472 |
spelling |
Ramos López, MilagrosRojas Pérez, Rosalinda InésPiura, Perú2024-12-04T16:24:53Z2024-12-04T16:24:53Z2024-11Rojas, R. (2024). Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023 (Tesis de maestría en Educación con mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7003La resiliencia corresponde a la capacidad de la persona para reponerse ante las adversidades e, incluso, hacerles frente. En el ámbito educativo su tratamiento resulta de vital importancia, puesto que, desde el apoyo que pueden brindar los adultos, los estudiantes forman su personalidad, la fortalecen y aprender a enfrentar las situaciones cotidianas positivas y negativas, más aún dentro del proceso formativo. El presente estudio, que aborda el tema en cuestión, tiene por objetivo determinar el nivel de resiliencia que poseen las estudiantes del sexto grado de educación primaria del colegio Vallesol ubicado en la ciudad de Piura en 2023. Para tal efecto, y bajo el paradigma positivista de investigación, se aplicó a una muestra 60 estudiantes el instrumento denominado Test RESI-M, que se basa en dos escalas preexistentes: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) desarrollada por Connor y Davidson (1999) y The Resilience Scale for Adults (RSA) creada por Friborg, Hjemdal, Rosenvinge y Martinussen (2001). El Test RESI-M fue elaborado por las investigadoras mexicanas Joaquina Palomar y Norma Gómez, quienes adaptaron las escalas originales para su aplicación en México. Este instrumento ha sido validado y aplicado con éxito en diversos estudios y consta de 43 ítems redactados con claridad, estructurados mediante escala de Likert para medir las respuestas en cuatro dimensiones: fortaleza y confianza en sí mismo, competencia social, apoyo familiar, apoyo social y estructura. Los resultados muestran que la dimensión de apoyo social tiene el mayor porcentaje de estudiantes con nivel alto de resiliencia, con un 63,93 %. Le sigue el apoyo familiar, así como la fortaleza y la confianza en sí mismas, con un 45,90 %. Más adelante, se encuentran la competencia social y la estructura, con un 36,07 % y un 32,79 % respectivamente. En conjunto, el 52,46 % de las estudiantes demuestran tener un nivel alto de resiliencia; y, en líneas generales, se concluye que las estudiantes presentan un nivel de resiliencia alto.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPColegio Vallesol -- InvestigacionesEstudiantes -- Evaluación -- Educación primariaResiliencia (Rasgo de la personalidad) -- Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de resiliencia en las estudiantes del 6.° grado de educación primaria del colegio Vallesol, Piura, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en PsicopedagogíaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestría en Educación con mención en PsicopedagogíaFacultad de Ciencias de la EducaciónPostgrado Maestrías Ciencias de la EducaciónMaestría de Ciencias de la Educación Mod. Presencial (Piura)02783012https://orcid.org/0000-0002-3037-961902821648https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro199777Alcalá Adrianzén, Gabriela VerónicaGuzmán Trelles, Luis EnriqueRamos López, MilagrosORIGINALMAE_EDUC_PSIC_2406.pdfArchivo principalapplication/pdf2662988https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/06c5746d-bfad-4bc9-889a-50e84d6e02e4/download246e14cdcebac60d9d1dc9a2b50175deMD51Autorización_Rojas Pérez.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1189723https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/31a2cff1-90cc-4e2d-9776-320a47a1642f/downloadc66bfede8ef64db0a77b616e6e91122bMD52Reporte_Rojas Pérez.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1029805https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43380a1b-3f8d-4bd9-aae1-2d6d1a1d705e/download52394afea78570eab0f9cbc510cf650cMD53LICENSETEXTMAE_EDUC_PSIC_2406.pdf.txtMAE_EDUC_PSIC_2406.pdf.txtExtracted texttext/plain101461https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/05167dee-4d8e-45cd-b465-148bd827c5c5/download23c935d93e890e6669488b977e28f381MD510Autorización_Rojas Pérez.pdf.txtAutorización_Rojas Pérez.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e84c9299-075c-41c0-98e9-1cc9d02bd6e5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Rojas Pérez.pdf.txtReporte_Rojas Pérez.pdf.txtExtracted texttext/plain101481https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6dc5578a-1b61-497f-83e0-5efcb545dfb3/downloadf332d4837d3a11ac9318dd2dd8ff9376MD514THUMBNAILMAE_EDUC_PSIC_2406.pdf.jpgMAE_EDUC_PSIC_2406.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19536https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1f200f9a-04b2-4209-a30b-6ee91214a0c4/download7e808b8af028899bccc1755c54ce2429MD511Autorización_Rojas Pérez.pdf.jpgAutorización_Rojas Pérez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg47837https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/75bfe160-5327-4026-84d8-8731a885d299/downloadc5308b7b1281bb605b7b90929f8961fdMD513Reporte_Rojas Pérez.pdf.jpgReporte_Rojas Pérez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21474https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c1af5c7-6010-4066-a243-7271c817c66b/download153d9aae718275aa9bd1dffcba4f07bbMD51511042/7003oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/70032025-03-15 21:15:09.934https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.403676 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).