Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería

Descripción del Articulo

La sociedad demanda de sus futuros profesionales conocimientos, habilidades y aptitudes como aspectos fundamentales a considerar en el diseño de las actuales estrategias de la educación superior. Este trabajo muestra un análisis de las competencias que han logrado alumnos de Ingeniería Industrial en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerrero Chanduví, Dante A., Palma Lama, Francisco Martín, Vegas Chiyón, Susana, Quevedo, Valeria, La Rosa Lama, Gerson Ommar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/1672
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/1672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyectos en educación
Acreditación profesional
Administración de proyectos -- Ingeniería
ABET
658.404
id UDEP_53e9b8fab8bda8734f842561fadb46d9
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/1672
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Guerrero Chanduví, Dante A.Palma Lama, Francisco MartínVegas Chiyón, SusanaQuevedo, ValeriaLa Rosa Lama, Gerson OmmarUniversidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.2014-01-29T21:30:05Z2014-01-29T21:30:05Z2013-07-17Guerrero, D., Vegas S., Quevedo, V., Palma, M. y La Rosa, G. (2013). Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería. En AEIPRO (Ed.), Proceedings from the 17th International Congress on Project Management and Engineering, (pp. 1879-1892). Logroño: AEIPRO.https://hdl.handle.net/11042/1672La sociedad demanda de sus futuros profesionales conocimientos, habilidades y aptitudes como aspectos fundamentales a considerar en el diseño de las actuales estrategias de la educación superior. Este trabajo muestra un análisis de las competencias que han logrado alumnos de Ingeniería Industrial en la asignatura Dirección de proyectos, utilizando como metodología el aprendizaje basado en proyectos (PBL). Se puede afirmar que la aplicación de esta metodología consigue una clara mejora de las siguientes competencias profesionales en dirección de proyectos: éxito en la dirección de proyectos, partes involucradas, organización del proyecto, alcances y entregables, tiempo y fases del proyecto, conflictos y crisis, entre otros. Se validaron estadísticamente los resultados obtenidos durante dos años consecutivos mediante pruebas de hipótesis para la comparación de medias entre los logros de los alumnos al ingreso y término de la materia en los dos grupos. Encontrando evidencia con alta significancia estadística, que muestra que existen competencias que mejoran significativamente independientemente del grupo. También se muestra la correspondencia con sistema de acreditación internacionales que permite afirmar que el logro de competencias alcanzando es aplicable no solo en el contexto regional sino también en el global.0,66 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de Piura17 Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería. Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), Logroño, España. 17 de julio de 201317th International Congress on Project EngineeringAdobe Reader1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Dante GuerreroCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPhttps://pirhua.udep.edu.pereponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPProyectos en educaciónAcreditación profesionalAdministración de proyectos -- IngenieríaABET658.404Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingenieríainfo:eu-repo/semantics/articleArtículos de congresoORIGINALCompetencias_direccion_proyectos_alcanzables_antes_grado_ingenieria.pdfapplication/pdf691868https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b61c1e89-1e20-46d0-8f32-3aee0c6b573c/downloadd8887cba5caef5a6b87cb53e82bb4d3fMD51TEXTCompetencias_direccion_proyectos_alcanzables_antes_grado_ingenieria.pdf.txtCompetencias_direccion_proyectos_alcanzables_antes_grado_ingenieria.pdf.txtExtracted texttext/plain39587https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d49934ed-7585-400b-928a-ac8942016df3/download85e9d75fbcd8f13f04ae102c70afc93cMD54THUMBNAILCompetencias_direccion_proyectos_alcanzables_antes_grado_ingenieria.pdf.jpgCompetencias_direccion_proyectos_alcanzables_antes_grado_ingenieria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27455https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbe7356c-baec-4c8e-a55e-b14e5bbf4caf/downloadb76c4a1e2b60022aef04092a151a00a0MD5511042/1672oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/16722025-03-15 18:56:54.56https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
title Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
spellingShingle Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
Guerrero Chanduví, Dante A.
Proyectos en educación
Acreditación profesional
Administración de proyectos -- Ingeniería
ABET
658.404
title_short Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
title_full Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
title_fullStr Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
title_full_unstemmed Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
title_sort Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería
author Guerrero Chanduví, Dante A.
author_facet Guerrero Chanduví, Dante A.
Palma Lama, Francisco Martín
Vegas Chiyón, Susana
Quevedo, Valeria
La Rosa Lama, Gerson Ommar
author_role author
author2 Palma Lama, Francisco Martín
Vegas Chiyón, Susana
Quevedo, Valeria
La Rosa Lama, Gerson Ommar
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerrero Chanduví, Dante A.
Palma Lama, Francisco Martín
Vegas Chiyón, Susana
Quevedo, Valeria
La Rosa Lama, Gerson Ommar
dc.subject.es.fl_str_mv Proyectos en educación
Acreditación profesional
Administración de proyectos -- Ingeniería
ABET
topic Proyectos en educación
Acreditación profesional
Administración de proyectos -- Ingeniería
ABET
658.404
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 658.404
description La sociedad demanda de sus futuros profesionales conocimientos, habilidades y aptitudes como aspectos fundamentales a considerar en el diseño de las actuales estrategias de la educación superior. Este trabajo muestra un análisis de las competencias que han logrado alumnos de Ingeniería Industrial en la asignatura Dirección de proyectos, utilizando como metodología el aprendizaje basado en proyectos (PBL). Se puede afirmar que la aplicación de esta metodología consigue una clara mejora de las siguientes competencias profesionales en dirección de proyectos: éxito en la dirección de proyectos, partes involucradas, organización del proyecto, alcances y entregables, tiempo y fases del proyecto, conflictos y crisis, entre otros. Se validaron estadísticamente los resultados obtenidos durante dos años consecutivos mediante pruebas de hipótesis para la comparación de medias entre los logros de los alumnos al ingreso y término de la materia en los dos grupos. Encontrando evidencia con alta significancia estadística, que muestra que existen competencias que mejoran significativamente independientemente del grupo. También se muestra la correspondencia con sistema de acreditación internacionales que permite afirmar que el logro de competencias alcanzando es aplicable no solo en el contexto regional sino también en el global.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-01-29T21:30:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-01-29T21:30:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-07-17
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.es.fl_str_mv Artículos de congreso
format article
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Guerrero, D., Vegas S., Quevedo, V., Palma, M. y La Rosa, G. (2013). Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería. En AEIPRO (Ed.), Proceedings from the 17th International Congress on Project Management and Engineering, (pp. 1879-1892). Logroño: AEIPRO.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/1672
identifier_str_mv Guerrero, D., Vegas S., Quevedo, V., Palma, M. y La Rosa, G. (2013). Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería. En AEIPRO (Ed.), Proceedings from the 17th International Congress on Project Management and Engineering, (pp. 1879-1892). Logroño: AEIPRO.
url https://hdl.handle.net/11042/1672
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv 17 Competencias en dirección de proyectos alcanzables antes del grado de ingeniería. Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), Logroño, España. 17 de julio de 2013
17th International Congress on Project Engineering
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Dante Guerrero
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
Dante Guerrero
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.format.extent.es.fl_str_mv 0,66 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
dc.source.uri.none.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b61c1e89-1e20-46d0-8f32-3aee0c6b573c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d49934ed-7585-400b-928a-ac8942016df3/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbe7356c-baec-4c8e-a55e-b14e5bbf4caf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d8887cba5caef5a6b87cb53e82bb4d3f
85e9d75fbcd8f13f04ae102c70afc93c
b76c4a1e2b60022aef04092a151a00a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818252517113856
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).