La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.

Descripción del Articulo

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de Comunicación Interna para generar cultura corporativa en la empresa Andalucita S.A., dedicada a la extracción del mineral del mismo nombre. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la metodología cualitativa, bajo la técnica de ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Salazar, Claudia Sofía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6450
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6450
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica
Imagen corporativa
Cultura organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UDEP_454b06ef4f0ff59bc9d88aa842e03395
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6450
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
title La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
spellingShingle La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
Calderón Salazar, Claudia Sofía
Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica
Imagen corporativa
Cultura organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
title_full La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
title_fullStr La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
title_full_unstemmed La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
title_sort La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
author Calderón Salazar, Claudia Sofía
author_facet Calderón Salazar, Claudia Sofía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Montúfar Calle, Álvaro Ignacio
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón Salazar, Claudia Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica
Imagen corporativa
Cultura organizacional
topic Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica
Imagen corporativa
Cultura organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de Comunicación Interna para generar cultura corporativa en la empresa Andalucita S.A., dedicada a la extracción del mineral del mismo nombre. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la metodología cualitativa, bajo la técnica de entrevista a profundidad dirigida a cuatro colaboradores de la empresa. A través de esta metodología se buscó medir si el personal reconoce los elementos de la identidad corporativa de Andalucita S.A., tales como: la misión, la visión, los valores, la historia u origen de la misma; así como el problema principal que existe en la empresa. Los resultados evidenciaron que existe un problema de comunicación, ya que los mensajes no llegan a todos los colaboradores de manera uniforme. Asimismo, falta alinear a los trabajadores con los valores corporativo de la empresa. Frente a ello se propuso como estrategia implementar al plan de comunicación existente, una serie de actividades para reforzar la generación de cultura corporativa entre los colaboradores. Estas son hacer uso del televisor como medio de comunicación, potenciar el uso de carteles institucionales, uso de aplicación WhatsApp como herramienta de comunicación, aprovechar y revalorar las charlas de cinco minutos para difundir mensajes importantes y realizar reuniones con jefatura y gerencia para evaluar el avance y dificultades del plan de comunicación interna.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-23T23:55:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-23T23:55:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Calderón, C. (2023). La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6450
identifier_str_mv Calderón, C. (2023). La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6450
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Paita (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a59efa24-9f5f-47ba-a960-d0d80cd56a38/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a25c208-fbc0-4f7c-b3de-9f877ba6f841/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2821cfa-36f8-4ec8-aa3f-7d3bf62634a0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3e79143-316f-4b96-9e4a-615ae5782d85/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82470d2c-f953-4a18-be9a-ada37fd84766/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7727543-61a8-4a58-a3d0-56b9b77e6039/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01fab6c0-bbce-4b50-a556-3ac02481e6b7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5ff099a-cba5-4899-9736-cb1782250c17/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4aeea273-9528-46a1-97a0-a6ca917be38a/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/546f3a22-adc3-4b66-b97a-6df5b91eae4c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 86497b397ac66f140707124aa01da998
63967446f1c9c183817c612666983955
d429f4390217dc2f80b5b855077e3e03
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3397f4d59661bc011ab1260ae8e42ad0
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
463a399dff52ba1822a44f16fd393de3
5c5535f62fecb63534c026ffde491de7
29458da6755356995f77e0591333c5f0
03b0854dfd27d09970bbd21b8e96eda9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817921551925248
spelling Montúfar Calle, Álvaro IgnacioCalderón Salazar, Claudia SofíaPaita (Piura), Perú2024-01-23T23:55:52Z2024-01-23T23:55:52Z2023-11Calderón, C. (2023). La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6450El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de Comunicación Interna para generar cultura corporativa en la empresa Andalucita S.A., dedicada a la extracción del mineral del mismo nombre. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la metodología cualitativa, bajo la técnica de entrevista a profundidad dirigida a cuatro colaboradores de la empresa. A través de esta metodología se buscó medir si el personal reconoce los elementos de la identidad corporativa de Andalucita S.A., tales como: la misión, la visión, los valores, la historia u origen de la misma; así como el problema principal que existe en la empresa. Los resultados evidenciaron que existe un problema de comunicación, ya que los mensajes no llegan a todos los colaboradores de manera uniforme. Asimismo, falta alinear a los trabajadores con los valores corporativo de la empresa. Frente a ello se propuso como estrategia implementar al plan de comunicación existente, una serie de actividades para reforzar la generación de cultura corporativa entre los colaboradores. Estas son hacer uso del televisor como medio de comunicación, potenciar el uso de carteles institucionales, uso de aplicación WhatsApp como herramienta de comunicación, aprovechar y revalorar las charlas de cinco minutos para difundir mensajes importantes y realizar reuniones con jefatura y gerencia para evaluar el avance y dificultades del plan de comunicación interna.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComunicación empresarial -- Estrategia y técnicaImagen corporativaCultura organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en ComunicaciónUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicaciónFacultad de ComunicaciónDepartamento de ComunicaciónÁrea de Comunicaciones de Marketing45223917https://orcid.org/0000-0001-7845-736744119343https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322026ORIGINALTSP_INF_2308.pdfTSP_INF_2308.pdfArchivo principalapplication/pdf3092750https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a59efa24-9f5f-47ba-a960-d0d80cd56a38/download86497b397ac66f140707124aa01da998MD51Autorización_Calderón Salazar.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf65336https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a25c208-fbc0-4f7c-b3de-9f877ba6f841/download63967446f1c9c183817c612666983955MD53Reporte_Calderón Salazar.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3029025https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2821cfa-36f8-4ec8-aa3f-7d3bf62634a0/downloadd429f4390217dc2f80b5b855077e3e03MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3e79143-316f-4b96-9e4a-615ae5782d85/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTSP_INF_2308.pdf.txtTSP_INF_2308.pdf.txtExtracted texttext/plain56121https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82470d2c-f953-4a18-be9a-ada37fd84766/download3397f4d59661bc011ab1260ae8e42ad0MD511Autorización_Calderón Salazar.pdf.txtAutorización_Calderón Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7727543-61a8-4a58-a3d0-56b9b77e6039/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513Reporte_Calderón Salazar.pdf.txtReporte_Calderón Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain62691https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01fab6c0-bbce-4b50-a556-3ac02481e6b7/download463a399dff52ba1822a44f16fd393de3MD515THUMBNAILTSP_INF_2308.pdf.jpgTSP_INF_2308.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19505https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5ff099a-cba5-4899-9736-cb1782250c17/download5c5535f62fecb63534c026ffde491de7MD512Autorización_Calderón Salazar.pdf.jpgAutorización_Calderón Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38070https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4aeea273-9528-46a1-97a0-a6ca917be38a/download29458da6755356995f77e0591333c5f0MD514Reporte_Calderón Salazar.pdf.jpgReporte_Calderón Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23534https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/546f3a22-adc3-4b66-b97a-6df5b91eae4c/download03b0854dfd27d09970bbd21b8e96eda9MD51611042/6450oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/64502025-03-15 18:33:45.187https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.39368
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).