La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de Comunicación Interna para generar cultura corporativa en la empresa Andalucita S.A., dedicada a la extracción del mineral del mismo nombre. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la metodología cualitativa, bajo la técnica de ent...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6450 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6450 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica Imagen corporativa Cultura organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UDEP_454b06ef4f0ff59bc9d88aa842e03395 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6450 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.none.fl_str_mv |
La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. |
title |
La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. |
spellingShingle |
La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. Calderón Salazar, Claudia Sofía Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica Imagen corporativa Cultura organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. |
title_full |
La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. |
title_fullStr |
La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. |
title_full_unstemmed |
La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. |
title_sort |
La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. |
author |
Calderón Salazar, Claudia Sofía |
author_facet |
Calderón Salazar, Claudia Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montúfar Calle, Álvaro Ignacio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Calderón Salazar, Claudia Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica Imagen corporativa Cultura organizacional |
topic |
Comunicación empresarial -- Estrategia y técnica Imagen corporativa Cultura organizacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de Comunicación Interna para generar cultura corporativa en la empresa Andalucita S.A., dedicada a la extracción del mineral del mismo nombre. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la metodología cualitativa, bajo la técnica de entrevista a profundidad dirigida a cuatro colaboradores de la empresa. A través de esta metodología se buscó medir si el personal reconoce los elementos de la identidad corporativa de Andalucita S.A., tales como: la misión, la visión, los valores, la historia u origen de la misma; así como el problema principal que existe en la empresa. Los resultados evidenciaron que existe un problema de comunicación, ya que los mensajes no llegan a todos los colaboradores de manera uniforme. Asimismo, falta alinear a los trabajadores con los valores corporativo de la empresa. Frente a ello se propuso como estrategia implementar al plan de comunicación existente, una serie de actividades para reforzar la generación de cultura corporativa entre los colaboradores. Estas son hacer uso del televisor como medio de comunicación, potenciar el uso de carteles institucionales, uso de aplicación WhatsApp como herramienta de comunicación, aprovechar y revalorar las charlas de cinco minutos para difundir mensajes importantes y realizar reuniones con jefatura y gerencia para evaluar el avance y dificultades del plan de comunicación interna. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-23T23:55:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-23T23:55:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Calderón, C. (2023). La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6450 |
identifier_str_mv |
Calderón, C. (2023). La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6450 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Paita (Piura), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a59efa24-9f5f-47ba-a960-d0d80cd56a38/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a25c208-fbc0-4f7c-b3de-9f877ba6f841/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2821cfa-36f8-4ec8-aa3f-7d3bf62634a0/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3e79143-316f-4b96-9e4a-615ae5782d85/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82470d2c-f953-4a18-be9a-ada37fd84766/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7727543-61a8-4a58-a3d0-56b9b77e6039/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01fab6c0-bbce-4b50-a556-3ac02481e6b7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5ff099a-cba5-4899-9736-cb1782250c17/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4aeea273-9528-46a1-97a0-a6ca917be38a/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/546f3a22-adc3-4b66-b97a-6df5b91eae4c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
86497b397ac66f140707124aa01da998 63967446f1c9c183817c612666983955 d429f4390217dc2f80b5b855077e3e03 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3397f4d59661bc011ab1260ae8e42ad0 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 463a399dff52ba1822a44f16fd393de3 5c5535f62fecb63534c026ffde491de7 29458da6755356995f77e0591333c5f0 03b0854dfd27d09970bbd21b8e96eda9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839817921551925248 |
spelling |
Montúfar Calle, Álvaro IgnacioCalderón Salazar, Claudia SofíaPaita (Piura), Perú2024-01-23T23:55:52Z2024-01-23T23:55:52Z2023-11Calderón, C. (2023). La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6450El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia de Comunicación Interna para generar cultura corporativa en la empresa Andalucita S.A., dedicada a la extracción del mineral del mismo nombre. Para el desarrollo del estudio, se utilizó la metodología cualitativa, bajo la técnica de entrevista a profundidad dirigida a cuatro colaboradores de la empresa. A través de esta metodología se buscó medir si el personal reconoce los elementos de la identidad corporativa de Andalucita S.A., tales como: la misión, la visión, los valores, la historia u origen de la misma; así como el problema principal que existe en la empresa. Los resultados evidenciaron que existe un problema de comunicación, ya que los mensajes no llegan a todos los colaboradores de manera uniforme. Asimismo, falta alinear a los trabajadores con los valores corporativo de la empresa. Frente a ello se propuso como estrategia implementar al plan de comunicación existente, una serie de actividades para reforzar la generación de cultura corporativa entre los colaboradores. Estas son hacer uso del televisor como medio de comunicación, potenciar el uso de carteles institucionales, uso de aplicación WhatsApp como herramienta de comunicación, aprovechar y revalorar las charlas de cinco minutos para difundir mensajes importantes y realizar reuniones con jefatura y gerencia para evaluar el avance y dificultades del plan de comunicación interna.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComunicación empresarial -- Estrategia y técnicaImagen corporativaCultura organizacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La comunicación interna como estrategia para la generación de cultura corporativa: el caso de Andalucita S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en ComunicaciónUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicaciónFacultad de ComunicaciónDepartamento de ComunicaciónÁrea de Comunicaciones de Marketing45223917https://orcid.org/0000-0001-7845-736744119343https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322026ORIGINALTSP_INF_2308.pdfTSP_INF_2308.pdfArchivo principalapplication/pdf3092750https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a59efa24-9f5f-47ba-a960-d0d80cd56a38/download86497b397ac66f140707124aa01da998MD51Autorización_Calderón Salazar.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf65336https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9a25c208-fbc0-4f7c-b3de-9f877ba6f841/download63967446f1c9c183817c612666983955MD53Reporte_Calderón Salazar.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3029025https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f2821cfa-36f8-4ec8-aa3f-7d3bf62634a0/downloadd429f4390217dc2f80b5b855077e3e03MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3e79143-316f-4b96-9e4a-615ae5782d85/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTSP_INF_2308.pdf.txtTSP_INF_2308.pdf.txtExtracted texttext/plain56121https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/82470d2c-f953-4a18-be9a-ada37fd84766/download3397f4d59661bc011ab1260ae8e42ad0MD511Autorización_Calderón Salazar.pdf.txtAutorización_Calderón Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7727543-61a8-4a58-a3d0-56b9b77e6039/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513Reporte_Calderón Salazar.pdf.txtReporte_Calderón Salazar.pdf.txtExtracted texttext/plain62691https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01fab6c0-bbce-4b50-a556-3ac02481e6b7/download463a399dff52ba1822a44f16fd393de3MD515THUMBNAILTSP_INF_2308.pdf.jpgTSP_INF_2308.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19505https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a5ff099a-cba5-4899-9736-cb1782250c17/download5c5535f62fecb63534c026ffde491de7MD512Autorización_Calderón Salazar.pdf.jpgAutorización_Calderón Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg38070https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4aeea273-9528-46a1-97a0-a6ca917be38a/download29458da6755356995f77e0591333c5f0MD514Reporte_Calderón Salazar.pdf.jpgReporte_Calderón Salazar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23534https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/546f3a22-adc3-4b66-b97a-6df5b91eae4c/download03b0854dfd27d09970bbd21b8e96eda9MD51611042/6450oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/64502025-03-15 18:33:45.187https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.39368 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).