Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de un proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, empleando el teatro como estrategia didáctica, ya que es una de las actividades más completas y abiertas a la imaginación y creatividad. Por lo que, se busca soluciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alamo Prieto, Betzabeth Luzmila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Teatro en la educación -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
372.66
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_428164f9809f77a05d3505110671b567
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5023
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
title Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
spellingShingle Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
Alamo Prieto, Betzabeth Luzmila
Comunicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Teatro en la educación -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
372.66
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
title_full Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
title_fullStr Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
title_sort Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria
author Alamo Prieto, Betzabeth Luzmila
author_facet Alamo Prieto, Betzabeth Luzmila
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alamo Prieto, Betzabeth Luzmila
dc.subject.es.fl_str_mv Comunicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Teatro en la educación -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
topic Comunicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Teatro en la educación -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
372.66
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.66
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de un proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, empleando el teatro como estrategia didáctica, ya que es una de las actividades más completas y abiertas a la imaginación y creatividad. Por lo que, se busca solucionar las dificultades que presentan los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del colegio Pamer Piura Santa Ana (Piura, Perú), en el uso de la lengua oral, realidad que limita alcanzar los niveles del logro requeridos en el área de comunicación en términos de competencias, capacidades y desempeños. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como los proyectos de aprendizaje (características, diseño, planificación y evaluación), la comunicación oral (elementos, importancia y su planteamiento en el Currículo Nacional de Educación Básica) y el teatro en la escuela (estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación oral y sus recursos) y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje, el cual, está organizado de forma secuencial y se refleja en cada una de las sesiones de aprendizaje. Asimismo, se desarrollará en siete fases: la planificación del proyecto, la lectura y análisis de la tradición, la redacción del guion teatral, la elaboración de la escenografía y vestuario, el ensayo, la puesta en escena y la evaluación; proceso que fomentará el trabajo en equipo para la consecución de metas comunes. Entre las conclusiones, se determinó que las actividades poco convencionales como el teatro son estimulantes, tanto para los estudiantes, como para los docentes en la práctica educativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-28T18:46:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-28T18:46:52Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-28
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Alamo, B. (2021). Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5023
identifier_str_mv Alamo, B. (2021). Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5023
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Betzabeth Luzmila Alamo Prieto
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Betzabeth Luzmila Alamo Prieto
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,59 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aeeac5dc-069d-4967-b61a-bfdd645dd819/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/360101ff-46ca-4f60-86f1-27e15c6bc9dc/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3dc939c-32cb-4c9c-b377-b423c1e8d12c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e9986ed6be8fd5eac10081fff39685c
de5fb1dd545aa8f19ff852b1e4a80362
6532c9399dec437c5e93bf70332aa1d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817837026213888
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloAlamo Prieto, Betzabeth LuzmilaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-06-28T18:46:52Z2021-06-28T18:46:52Z2021-06-282021-03Alamo, B. (2021). Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5023El trabajo tiene por objetivo proponer el diseño de un proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, empleando el teatro como estrategia didáctica, ya que es una de las actividades más completas y abiertas a la imaginación y creatividad. Por lo que, se busca solucionar las dificultades que presentan los estudiantes de segundo grado de educación secundaria del colegio Pamer Piura Santa Ana (Piura, Perú), en el uso de la lengua oral, realidad que limita alcanzar los niveles del logro requeridos en el área de comunicación en términos de competencias, capacidades y desempeños. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como los proyectos de aprendizaje (características, diseño, planificación y evaluación), la comunicación oral (elementos, importancia y su planteamiento en el Currículo Nacional de Educación Básica) y el teatro en la escuela (estrategia didáctica para el desarrollo de la comunicación oral y sus recursos) y que ha sido vital para brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje, el cual, está organizado de forma secuencial y se refleja en cada una de las sesiones de aprendizaje. Asimismo, se desarrollará en siete fases: la planificación del proyecto, la lectura y análisis de la tradición, la redacción del guion teatral, la elaboración de la escenografía y vestuario, el ensayo, la puesta en escena y la evaluación; proceso que fomentará el trabajo en equipo para la consecución de metas comunes. Entre las conclusiones, se determinó que las actividades poco convencionales como el teatro son estimulantes, tanto para los estudiantes, como para los docentes en la práctica educativa.2,59 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Betzabeth Luzmila Alamo PrietoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComunicación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Teatro en la educación -- Educación secundariaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundaria372.66https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Proyecto de aprendizaje para desarrollar la competencia de comunicación oral, a través del teatro como estrategia didáctica, en los estudiantes de 2.° grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación76469441https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2103.pdfTSP_EDUC_2103.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2717518https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aeeac5dc-069d-4967-b61a-bfdd645dd819/download9e9986ed6be8fd5eac10081fff39685cMD51TEXTTSP_EDUC_2103.pdf.txtTSP_EDUC_2103.pdf.txtExtracted texttext/plain102895https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/360101ff-46ca-4f60-86f1-27e15c6bc9dc/downloadde5fb1dd545aa8f19ff852b1e4a80362MD54THUMBNAILTSP_EDUC_2103.pdf.jpgTSP_EDUC_2103.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22218https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f3dc939c-32cb-4c9c-b377-b423c1e8d12c/download6532c9399dec437c5e93bf70332aa1d7MD5511042/5023oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/50232025-03-15 18:28:47.338http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.475273
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).