La calificación registral frente a los actos administrativos y su experiencia en los Registros de Propiedad Inmueble y Personas Jurídicas
Descripción del Articulo
El ordenamiento normativo registral peruano no ofrece una regulación específica e inequívoca respecto a la calificación de actos administrativos, la que a la luz de la doctrina y de la práctica registral presenta ciertas particularidades que justificarían un tratamiento especial. Esta situación desf...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6846 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6846 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Inscripción registral Actos administrativos Proceso registral (Derecho registral) D346.8 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
Sumario: | El ordenamiento normativo registral peruano no ofrece una regulación específica e inequívoca respecto a la calificación de actos administrativos, la que a la luz de la doctrina y de la práctica registral presenta ciertas particularidades que justificarían un tratamiento especial. Esta situación desfavorable generó algunos intentos de solución de forma focalizada, a través de reglamentos y normas relativas a determinados actos administrativos inscribibles (como el Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular y el Reglamento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de Edificación, aprobado por el Decreto Supremo N°029-2019-VIVIENDA) y a nivel de la segunda instancia registral, mediante un precedente de observancia obligatoria sobre la materia, aprobado en el nonagésimo tercer pleno del Tribunal Registral, llevado a cabo en sesión extraordinaria presencial realizada los días 2 y 3 de agosto de 2012 (publicado en el diario oficial “El Peruano” el día 16 de agosto de 2012). Sin perjuicio de lo anotado, el presente trabajo ha encontrado distintos pronunciamientos, tanto a nivel de la primera instancia registral, como del Tribunal Registral, e incluso una casación (casación N°34-2010-La Libertad, publicada el 30 de enero de 2014 en el diario oficial “El Peruano”) que ofrecen posiciones disímiles respecto a la función calificadora de documentos administrativos (en atención al alcance de esta). Por lo expuesto, el objetivo de la tesis consiste en ofrecer una propuesta de solución frente a los conflictos interpretativos que tienen los operadores registrales al calificar actos administrativos, ante la ausencia de una disposición legal o reglamentaria, aplicable a todos los Registros, que delimite claramente los márgenes a los que debería sujetarse su evaluación registral. Es por ello que en esta investigación se parte analizando el concepto y características de la calificación registral general, al amparo de la doctrina y normativa vigente, para posteriormente enfocarnos en la experiencia de la calificación registral de documentos administrativos, llevada a cabo en los Registros de Propiedad Inmueble y Personas Jurídicas, pues es donde más se observa la problemática aludida. Asimismo, se hace un breve repaso de la doctrina comparada, en aras de rescatar aspectos que coadyuven a cumplir con el objetivo de la presente investigación. Consecuentemente, se exponen las conclusiones y, finalmente, se presenta un listado de anexos y referencias; los cuales forman parte de la guía y sustento de la presente investigación. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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