Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo examinar la evolución y adaptación de la pollería “Quiosko”, un negocio dedicado a la venta de comida rápida que enfrentó desafíos significativos antes y durante la pandemia de COVID-19. Inicialmente, Quiosko comenzó como una pollería con atención exclusivamente para l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7159 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7159 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Empresas virtuales -- Optimización Aplicaciones para móviles -- Empresas Canales de comercialización -- Empresas Restaurantes de comida rápida -- Comercialización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UDEP_3797c455cd0cc8e0f9de6eb9826d4d85 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7159 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen |
title |
Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen |
spellingShingle |
Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen Heredia Castro, Boris Genovés Empresas virtuales -- Optimización Aplicaciones para móviles -- Empresas Canales de comercialización -- Empresas Restaurantes de comida rápida -- Comercialización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen |
title_full |
Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen |
title_fullStr |
Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen |
title_full_unstemmed |
Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen |
title_sort |
Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen |
author |
Heredia Castro, Boris Genovés |
author_facet |
Heredia Castro, Boris Genovés |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Martínez Azcárate, Lucía |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Heredia Castro, Boris Genovés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empresas virtuales -- Optimización Aplicaciones para móviles -- Empresas Canales de comercialización -- Empresas Restaurantes de comida rápida -- Comercialización |
topic |
Empresas virtuales -- Optimización Aplicaciones para móviles -- Empresas Canales de comercialización -- Empresas Restaurantes de comida rápida -- Comercialización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El trabajo tiene como objetivo examinar la evolución y adaptación de la pollería “Quiosko”, un negocio dedicado a la venta de comida rápida que enfrentó desafíos significativos antes y durante la pandemia de COVID-19. Inicialmente, Quiosko comenzó como una pollería con atención exclusivamente para llevar, pero luego llegó a transformarse en un modelo de dark kitchen digital, operando principalmente a través de apps de delivery, además de canales propios como Whatsapp y llamada telefónica. El análisis se centra en las estrategias de marketing y branding que fueron implementadas para consolidar la presencia del negocio en un entorno digital, así como en la diversificación de oferta con distintas marcas dentro del mismo modelo de operación. Este trabajo ofrece una perspectiva detallada sobre cómo estas estrategias permitieron el crecimiento del negocio en un contexto de incertidumbre, donde la adaptación fue clave para sobrevivir y prosperar en un mercado altamente competitivo. Asimismo, este estudio busca demostrar cómo un pequeño negocio puede optimizar su capacidad de adaptación y posicionarse con éxito en un mercado de constante cambio. Esto se logra a través de la innovación en sus canales digitales, el fortalecimiento de su identidad de marca y la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-21T15:56:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-21T15:56:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Heredia, B. (2025). Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/7159 |
identifier_str_mv |
Heredia, B. (2025). Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/7159 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Lima, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2acd4849-2b5f-4392-a79c-164a8f5db352/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5cebed4-ec1f-4275-b8e5-fca11ed8870d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5924e20-1533-417b-b194-d3fe84d63bcf/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb4a5293-5499-4e55-af80-d573257af72d/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07d58e06-db12-4b15-8621-225949dbca0f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5e3b48b-b008-44fc-91c1-f83461dad115/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45fabf29-fc3c-4558-90da-69f22a76cbef/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2a261399-a1b4-496f-9c33-b1fbc766a5e7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12ccf715-d1ca-407f-82ed-5d31289c297c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/079dc031-57bc-4273-86d9-9d6035da3756/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92584b5219fecfe71019075a2653d9d1 1984e80df6a98049fa75bd4c68dc62e9 22ba842adf0f6fb94b9ea5b77d4566ff bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 726235d16418e64429398fea096ba945 2f87a3dd4509c8d36461cbf8adc7d4d5 5023ae3d34957a6da66e923bf3c8228e 0cd8b723ace8ad9642eb6be75024cc1e faa81a1a7bd058244430ec8143190d1a 67bc941ecbbda259232899d80d9aa60e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819248051945472 |
spelling |
Martínez Azcárate, LucíaHeredia Castro, Boris GenovésLima, Perú2025-02-21T15:56:54Z2025-02-21T15:56:54Z2025-01Heredia, B. (2025). Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitchen (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7159El trabajo tiene como objetivo examinar la evolución y adaptación de la pollería “Quiosko”, un negocio dedicado a la venta de comida rápida que enfrentó desafíos significativos antes y durante la pandemia de COVID-19. Inicialmente, Quiosko comenzó como una pollería con atención exclusivamente para llevar, pero luego llegó a transformarse en un modelo de dark kitchen digital, operando principalmente a través de apps de delivery, además de canales propios como Whatsapp y llamada telefónica. El análisis se centra en las estrategias de marketing y branding que fueron implementadas para consolidar la presencia del negocio en un entorno digital, así como en la diversificación de oferta con distintas marcas dentro del mismo modelo de operación. Este trabajo ofrece una perspectiva detallada sobre cómo estas estrategias permitieron el crecimiento del negocio en un contexto de incertidumbre, donde la adaptación fue clave para sobrevivir y prosperar en un mercado altamente competitivo. Asimismo, este estudio busca demostrar cómo un pequeño negocio puede optimizar su capacidad de adaptación y posicionarse con éxito en un mercado de constante cambio. Esto se logra a través de la innovación en sus canales digitales, el fortalecimiento de su identidad de marca y la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPEmpresas virtuales -- OptimizaciónAplicaciones para móviles -- EmpresasCanales de comercialización -- EmpresasRestaurantes de comida rápida -- Comercializaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Evolución y adaptación digital de un negocio tradicional de venta de comida: estrategias de marketing y branding para un Dark Kitcheninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Marketing72222446https://orcid.org/0000-0001-7743-656402841979https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Tresierra Tanaka, AlvaroGallo Costa, Jorge E.Martínez Azcárate, LucíaORIGINALTSP_AE_2503.pdfTSP_AE_2503.pdfArchivo principalapplication/pdf1351136https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2acd4849-2b5f-4392-a79c-164a8f5db352/download92584b5219fecfe71019075a2653d9d1MD51Autorización_Heredia Castro.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf213640https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5cebed4-ec1f-4275-b8e5-fca11ed8870d/download1984e80df6a98049fa75bd4c68dc62e9MD53Reporte_Heredia Castro.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1768415https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d5924e20-1533-417b-b194-d3fe84d63bcf/download22ba842adf0f6fb94b9ea5b77d4566ffMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eb4a5293-5499-4e55-af80-d573257af72d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_AE_2503.pdf.txtTSP_AE_2503.pdf.txtExtracted texttext/plain63864https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/07d58e06-db12-4b15-8621-225949dbca0f/download726235d16418e64429398fea096ba945MD55Autorización_Heredia Castro.pdf.txtAutorización_Heredia Castro.pdf.txtExtracted texttext/plain3113https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c5e3b48b-b008-44fc-91c1-f83461dad115/download2f87a3dd4509c8d36461cbf8adc7d4d5MD57Reporte_Heredia Castro.pdf.txtReporte_Heredia Castro.pdf.txtExtracted texttext/plain75593https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/45fabf29-fc3c-4558-90da-69f22a76cbef/download5023ae3d34957a6da66e923bf3c8228eMD59THUMBNAILTSP_AE_2503.pdf.jpgTSP_AE_2503.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13786https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2a261399-a1b4-496f-9c33-b1fbc766a5e7/download0cd8b723ace8ad9642eb6be75024cc1eMD56Autorización_Heredia Castro.pdf.jpgAutorización_Heredia Castro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25720https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12ccf715-d1ca-407f-82ed-5d31289c297c/downloadfaa81a1a7bd058244430ec8143190d1aMD58Reporte_Heredia Castro.pdf.jpgReporte_Heredia Castro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9854https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/079dc031-57bc-4273-86d9-9d6035da3756/download67bc941ecbbda259232899d80d9aa60eMD51011042/7159oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/71592025-02-22 03:05:33.991https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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 |
score |
13.888049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).