Implementación del proceso de compras para la empresa Ingeniería, Construcción y Minería Santa Mónica SAC

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo implementar el área de Compras y Logísticas para Santa Mónica SAC, empresa dedicada al rubro de la ingeniería y construcción para instituciones del sector privado, ubicada en el distrito de Sullana (Piura, Perú), así como presentar la implementación del proceso de comp...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Villaseca Miranda, Aliro Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5109
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Logística empresarial -- Organización
Gestión de compras -- Organización
Pequeñas y medianas empresas -- Organización
658.72
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo implementar el área de Compras y Logísticas para Santa Mónica SAC, empresa dedicada al rubro de la ingeniería y construcción para instituciones del sector privado, ubicada en el distrito de Sullana (Piura, Perú), así como presentar la implementación del proceso de compras. Por lo que, la implementación se realiza con el fin de contar con la cantidad necesaria de materiales en el momento adecuado, a un precio razonable y con la máxima calidad posible. En tanto, el área de Compras y Logística logró plasmar y desarrollar, minuciosamente, las 11 etapas involucradas al momento de adquirir un bien o prestar un servicio. Durante el proceso, se identificaron tres elementos involucrados: el área usuaria, el área negociadora y proveedores. Con lo cual, las etapas propuestas se inician con el requerimiento del área usuaria y finalizan en el momento en que se realiza el pago al proveedor con el registro correspondiente de los documentos utilizados. Con la implementación del proceso de compras para el abastecimiento de bienes y servicios, se logró que los costos de adquisición se redujeran en un 15 % a 20% en promedio. Por otro lado, con respecto a las compras realizadas antes de la implementación del proceso, se redujeron los tiempos, se logró un mayor control de las compras (centralización del proceso) y se evitaron compras innecesarias. Adicionalmente, se mejoró la comunicación con las áreas para que las compras se realicen con anticipación, se mantuvo a proveedores serios y responsables, y se realizaron alianzas estratégicas con ellos.
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