Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.o grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “Nuestra Señora de Lourdes” con el fin de sup...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Valencia, Aurora Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5259
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5259
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_053f5baf0aadef53056b6c2b57902c6f
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5259
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloRuiz Valencia, Aurora LilianaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-11-12T21:36:52Z2021-11-12T21:36:52Z2021-11-122021-10Ruiz, A. (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5259El trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.o grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “Nuestra Señora de Lourdes” con el fin de superar la dificultad en su comprensión lectora y su producción escrita ya que no tiene suficiente contenido, sus ideas no son claras y son poco coherentes a la hora de producir sus textos. Además, responden con dificultad cuando se les hace preguntas relacionadas con los textos que han leído, gustan poco de la lectura y esto afecta en su aprendizaje efectivo y en el desempeño de las otras áreas del conocimiento. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes de información bibliográfica sobre puntos importantes como la historieta, las TIC y la lectoescritura con el propósito de brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. El resultado fue el diseño de una unidad didáctica compuesta por siete sesiones de aprendizaje con sus respectivos instrumentos de evaluación como listas de cotejo y rubricas para evaluar la historieta en el desarrollo de la lectoescritura.1,58 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aurora Liliana Ruiz ValenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria372.41https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación02889207https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016ORIGINALTSP_EDUC_2121.pdfTSP_EDUC_2121.pdfArtículo principalapplication/pdf1543318https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cbe1f60-304f-449b-bb03-b0dacef37f7e/downloadffd429ffcd6ab685ed5be8e838f0711dMD51TEXTTSP_EDUC_2121.pdf.txtTSP_EDUC_2121.pdf.txtExtracted texttext/plain111057https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf5ac4a8-706c-45c3-9f49-94da4cb66f54/download4cc91b8c3d1d096e4b53e4fc4e5d3b39MD52THUMBNAILTSP_EDUC_2121.pdf.jpgTSP_EDUC_2121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3676https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ca8c5d17-a687-49d0-92ae-b99d1d5664d0/download920d6f1eac8d01c96e240f83c63351b6MD5311042/5259oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/52592023-11-20 11:54:13.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
title Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
spellingShingle Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
Ruiz Valencia, Aurora Liliana
Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
title_full Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
title_fullStr Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
title_full_unstemmed Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
title_sort Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria
author Ruiz Valencia, Aurora Liliana
author_facet Ruiz Valencia, Aurora Liliana
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruiz Valencia, Aurora Liliana
dc.subject.es.fl_str_mv Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
topic Lectura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Escritura -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.41
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.41
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.o grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Particular “Nuestra Señora de Lourdes” con el fin de superar la dificultad en su comprensión lectora y su producción escrita ya que no tiene suficiente contenido, sus ideas no son claras y son poco coherentes a la hora de producir sus textos. Además, responden con dificultad cuando se les hace preguntas relacionadas con los textos que han leído, gustan poco de la lectura y esto afecta en su aprendizaje efectivo y en el desempeño de las otras áreas del conocimiento. Para el desarrollo del trabajo se revisó fuentes de información bibliográfica sobre puntos importantes como la historieta, las TIC y la lectoescritura con el propósito de brindar el soporte al proceso de planificación del proyecto de aprendizaje. El resultado fue el diseño de una unidad didáctica compuesta por siete sesiones de aprendizaje con sus respectivos instrumentos de evaluación como listas de cotejo y rubricas para evaluar la historieta en el desarrollo de la lectoescritura.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-12T21:36:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-12T21:36:52Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-10
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-12
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ruiz, A. (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5259
identifier_str_mv Ruiz, A. (2021). Proyecto de aprendizaje empleando la historieta y las TIC como recursos didácticos para desarrollar la lecto-escritura en las estudiantes de 4.° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5259
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Aurora Liliana Ruiz Valencia
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Aurora Liliana Ruiz Valencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,58 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8cbe1f60-304f-449b-bb03-b0dacef37f7e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf5ac4a8-706c-45c3-9f49-94da4cb66f54/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ca8c5d17-a687-49d0-92ae-b99d1d5664d0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ffd429ffcd6ab685ed5be8e838f0711d
4cc91b8c3d1d096e4b53e4fc4e5d3b39
920d6f1eac8d01c96e240f83c63351b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819298671951872
score 13.438177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).