Influencia del plan estratégico en la motivación de los investigadores del Instituto de Investigación de la Universidad para el Desarrollo Andino

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  • Todo buen gerente gustaría de tener a un alto porcentaje del personal de su empresa altamente motivado, por no decir todos, pero esta realidad es muy poco vista en instituciones de la administración tanto pública como privadas en el Perú. Al revisar investigaciones muy recientes y observar el entorn...

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Main Author: Hinojosa Benavides, René Antonio
Format: Artículo preliminar
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/123456789/21
Summary:Todo buen gerente gustaría de tener a un alto porcentaje del personal de su empresa altamente motivado, por no decir todos, pero esta realidad es muy poco vista en instituciones de la administración tanto pública como privadas en el Perú. Al revisar investigaciones muy recientes y observar el entorno se encuentra con frecuencia esta realidad en universidades, institutos, colegios, municipalidades, mercados, etc. A ello no escapa el Instituto de Investigación de la Universidad para el Desarrollo Andino (UDEA) y específicamente sus docentes investigadores. El mismo que lleva 4 años de creado, contando con un total de 21investigadores distribuidos en las cinco carreras profesionales de la UDEA. Dicha institución se considera competitiva y posesionada con firmeza en la provincia de Lircay, pero en su realidad interna de acuerdo a la observación directa del investigador se evidencia el agotamiento, cansancio, frustraciones y desmotivación en sus docentes. La alta rotación de personal, los despidos esporádicos, la inflación y la competencia entre otros factores influyen insistentemente en la vida laboral, emocional y motivadora de los que allí hacen vida. Es común oír quejas de sobrecarga de trabajo, adaptación al cambio, presión por actualización y pocos incentivos laborales. Desde esta perspectiva es importante detenerse para pensar que cuando una empresa vela por mantenerse en la cresta de la ola, considerando los desmedros de su alrededor, sus empleados deben ser eje primordial de atención, porque son ellos la imagen de la empresa y los verdaderos vendedores de imagen. Para ello es importante que la gerencia en su gestión considere, no solo el desarrollo y desempeño del Instituto de Investigación, sino la motivación y satisfacción de sus investigadores. En este sentido el plan estratégico del Instituto contemplará lo más viable, accesible, satisfactorio, novedoso, atractivo que podría llenar las expectativas, pensamientos y percepción del empleado. Pero al parecer, y por la actitud de los docentes investigadores, observada a través de la participación directa, esto no viene considerándose en las planificaciones del Instituto de Investigación, por lo que la disposición a trabajar de forma proactiva, amena y dispuesta ha mermado. El Instituto de Investigación de la Universidad para el Desarrollo Andino, constituye un órgano superior de la universidad que planifica, coordina y ejecuta la investigación interdisciplinaria. Entre los problemas principales que se encuentran afectando al Instituto de Investigación constan: la falta de infraestructura ordenada, docentes desmotivados, investigadores inconformes y otros que surgirán a través del diagnóstico de la planeación estratégica del Instituto de Investigación.

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