¿Existe un liderazgo auténtico? El caso de Osama Bin Laden

  • Descripción del artículo
  • Procura desentrañar si es posible categorizar el liderazgo dentro de un marco específico e identificarlo como éticamente adecuado o no, así como si es auténtico o no desde la funcionalidad del mismo. Se busca también valerse de la figura de Bin-Laden para el análisis de si se trata de un líder o no....

    Full description

Main Author: Fernández Concha, Rafael
Format: Pre Impresión
Language: spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.udea.edu.pe/handle/123456789/41
Summary:Procura desentrañar si es posible categorizar el liderazgo dentro de un marco específico e identificarlo como éticamente adecuado o no, así como si es auténtico o no desde la funcionalidad del mismo. Se busca también valerse de la figura de Bin-Laden para el análisis de si se trata de un líder o no. Es decir, si se considerara únicamente el factor moral sería un poco simplista afirmar que no nos encontramos frente a un líder, pues causar la muerte de cientos de personas y la destrucción de millones de dólares en propiedad es claramente inmoral; reducir el debate a un relativismo cultural en el que los propios valores son absolutos y que el fin justifica los medios, de modo que la lucha de civilizaciones de Huntington termina, efectivamente, siendo un motor de la historia. Haciendo a un lado el aspecto moral de las acciones tanto del gobierno de Estados Unidos como de Bin-Laden a través de Al-Qaeda y siguiendo la propuesta de liderazgo consistente en la identificación de necesidades, valores y motivaciones, la creación o consolidación de una identidad social, la propuesta de una visión irresistible, la propuesta de estrategias para alcanzar dicha visión y obtención de resultados podría hacer parecer que sí se trata de un líder. Analizaremos brevemente cada aspecto y nos valdremos de un conjunto de teorías sobre el liderazgo para esbozar algunos jalones sobre un concepto comprehensivo y potente de liderazgo que constituya una herramientas eficaz para analizar casos, incluso tan controversiales como el de Bin-Laden.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).