Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20), evidencias psicométricas en estudiantes universitarios de Lima Norte, 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio de tipo aplicado y diseño instrumental, se planteó como objetivo, analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Alexitimia de Toronto(TAS 20). El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia y contó con una muestra de 282 estudiantes universitarios de Lima No...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98764 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98764 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Confiabilidad Psicomotricidad Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio de tipo aplicado y diseño instrumental, se planteó como objetivo, analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Alexitimia de Toronto(TAS 20). El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia y contó con una muestra de 282 estudiantes universitarios de Lima Norte. Los resultados dejaron en evidencia la validez de contenido a través de cinco jueces expertos, obteniendo un coeficiente v de Aiken= .99. En tanto, se llevó a cabo el análisis estadístico de los ítems demostrando su adecuado funcionamiento a nivel individual. Asimismo, se verificó la validez de constructo de la Escala TAS 20, a través de un AFC, hallando valores aceptables para el modelo oblicuo de tres factores correlacionados propuestos por los autores originales de la escala (X2/gl=2.728, CFI= .958, TLI=.952, SRMR=.073 y RMSEA=.078). Además, se comprobó la validez discriminante con la Escala Básica de Empatía (r=-.190). Finalmente se halló la confiabilidad para la escala general a través de los coeficientes Alfa y Omega (α=.957; Ω=.959). En conclusión, la Escala TAS 20 cuenta con adecuadas evidencias psicométricas en estudiantes universitarios de Lima Norte. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).