Escala de Alexitimia de Toronto (TAS-20), evidencias psicométricas en estudiantes universitarios de Lima Norte, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio de tipo aplicado y diseño instrumental, se planteó como objetivo, analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Alexitimia de Toronto(TAS 20). El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia y contó con una muestra de 282 estudiantes universitarios de Lima No...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agüero Morales, Frezia Isis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98764
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98764
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confiabilidad
Psicomotricidad
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de tipo aplicado y diseño instrumental, se planteó como objetivo, analizar las evidencias psicométricas de la Escala de Alexitimia de Toronto(TAS 20). El muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia y contó con una muestra de 282 estudiantes universitarios de Lima Norte. Los resultados dejaron en evidencia la validez de contenido a través de cinco jueces expertos, obteniendo un coeficiente v de Aiken= .99. En tanto, se llevó a cabo el análisis estadístico de los ítems demostrando su adecuado funcionamiento a nivel individual. Asimismo, se verificó la validez de constructo de la Escala TAS 20, a través de un AFC, hallando valores aceptables para el modelo oblicuo de tres factores correlacionados propuestos por los autores originales de la escala (X2/gl=2.728, CFI= .958, TLI=.952, SRMR=.073 y RMSEA=.078). Además, se comprobó la validez discriminante con la Escala Básica de Empatía (r=-.190). Finalmente se halló la confiabilidad para la escala general a través de los coeficientes Alfa y Omega (α=.957; Ω=.959). En conclusión, la Escala TAS 20 cuenta con adecuadas evidencias psicométricas en estudiantes universitarios de Lima Norte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).